-->

16 marzo 2011

Delimitación de cuencas con ArcGIS. Herramienta Hydrology de Spatial Analyst Tools


En este tutorial de ArcGis aprenderás a delimitar una cuenca hidrográfica utilizando la herramienta Hydrology de Spatial Analyst. En primer lugar, debemos contar un modelo digital de elevación del área de estudio, el cual se puede obtener de algún servidor gratuito o interpolar a partir coordenadas XYZ o curvas de nivel con la ayuda de la herramienta 3D Analyst. 

Para ello utilizaremos la herramienta Hydrology contenida en Arctoolbox-Spatial Analyst Tools (ver artículo relacionado).

Arctoolbox de ArcGis


Paso 1. Fill Sinks. Con esta herramienta se rellenan las imperfecciones existentes en la superficie del modelo digital de elevaciones, de tal forma que las celdas en depresión alcancen el nivel del terreno de alrededor, con el objetivo de poder determinar de forma adecuada la dirección del flujo. Para ello a partir de Hydrology se da clic en Fill, se abre una ventana donde se debe rellenar la siguiente información.

Input surface raster: se selecciona el dtm que vamos a utilizar para el procesamiento, en este caso es dtm_cuencas.

Output surface raster: aquí seleccionamos la ruta y el nombre del archivo de salida, por defecto le colocará el nombre “Fill_dtm_cue1”.

Z limit (optional): indica la máxima profundidad de los sumideros que queremos rellenar. Las profundidades de sumideros o imperfecciones mayores al valor colocado en este campo no se rellenaran. En caso de dejar el campo en blanco, el programa tomará por defecto rellenar todos los sumideros, independientemente de la profundidad. Para el caso del ejemplo la dejaremos en blanco.

Rellenando sumideros con arcgis

Como resultado se obtiene el raster denominado fill_dtm_cue1

Paso 2. Flow direction. Se define aquí la dirección del flujo buscando el camino descendente de una celda a otra. A partir de Hydrology se da clic en Flow direction, se abre una ventana donde se debe rellenar la siguiente información.

Input surface raster: se selecciona el raster creado en el paso anterior que se denomina Fill_dtm_cue1

Output surface raster: aquí seleccionamos la ruta y el nombre del archivo de salida, por defecto le colocará el nombre “FlowDir_fill1”.

Output drop raster (optional): Es una salida opcional. El drop raster muestra la relación entre el cambio máximo en la elevación de cada celda a lo largo de la dirección del flujo, expresada en porcentajes. No escribimos nada en este campo.
Ventana direccion de flujo con arcgis

Como resultado se obtiene el raster denominado FlowDir_fill1 (dirección de flujo)
Mapa de direccion flujo

Paso 3. Flow accumulation. Crea el raster de acumulación de flujo en cada celda. Se determina el número de celdas de aguas arriba que vierten sobre cada una de las celdas inmediatamente aguas abajo de ella. A partir de Hydrology se da clic en Flow accumulation, se abre una ventana donde se debe rellenar la siguiente información.

Input direction raster: se selecciona el raster creado en el paso anterior que se denomina FlowDir_fill1

Output accumulation raster: aquí seleccionamos la ruta y el nombre del archivo de salida, por defecto le colocará el nombre “FlowAcc_flow1”.

Input weight raster (optional): Es una salida opcional.

Output data type raster (optional): Es una salida opcional. Por defecto dejamos FLOAT

Ventana acumulacion de flujo

Como resultado se obtiene el raster denominado FlowAcc_flow1
Mapa de acumulacion de flujo con arcgis
Paso 4. Stream definition. En esta fase se clasifican las celdas con acumulación de flujo superior a un umbral especificado por el usuario como celdas pertenecientes a la red de flujo. El umbral debe ser especificado como el número de celdas vertientes a la que se está clasificando en cada momento. Aquí se debe entrar a sopesar que valor sería el más indicado, ya que si el valor de acumulación es muy bajo muchos pixeles serán seleccionados como pertenecientes a la red hídrica, si por lo contrario, el valor del pixel es muy alto solo aquellos drenajes de orden alto serían definidos como red hídrica. En otras palabras, seleccionar un valor bajo del umbral significa que obtendremos afluentes pequeños en nuestra red de drenajes, en cambio un valor alto, modela los drenajes de mayor tamaño.
 
Para crear una  red de corriente a partir del raster de acumulación de flujo, se procede de la siguiente forma.

a. En el menú de la barra de herramienta desplegable de Spatial Analyst  selecciona la Calculadora Raster.

b. Con el fin de crear una red de drenajes, tendrá que especificar un umbral para la cantidad de píxeles adyacentes que constituyen una corriente. Aquí vamos a especificar un valor límite de 20000 píxeles de acumulación (si hay más de 20000 píxeles que desembocan en él se parte de la red de corriente).   
c. En la calculadora raster escribimos la expresión siguiente:
stream_Red = con([FlowAcc_flow1] > 20000, 1)

Calculadora raster

Clic en Evaluate y como resultado se obtiene el raster stream_Red(red de flujo) que se muestra a continuación.
Red de rios con arcgis

Paso 5. Stream Link. Divide el cauce en segmentos no interrumpidos. Es decir, que dichas secciones en las que se divide el recorrido del flujo serán segmentos que conectan dos uniones sucesivas, una unión y un punto de desague o una unión y una división del área de drenaje. Para ello se procede de la siguiente forma.

Clic en Hydrology, luego en Stream Link, en la ventana que aparece se debe rellenar los siguientes campos.

Input stream raster: se selecciona el raster streamRed creado en el paso anterior.

Input flow direction raster: Se selecciona el raster de dirección de flujo, denominado flowdir_fill1 creado en el paso 2.

Output raster: aquí seleccionamos la ruta y el nombre del archivo de salida, le colocaremos el nombre “StreamLink1”.

Segmentación de ríos con Arcgis

Después de dar clic en OK, se obtiene el siguiente mapa.
Ríos segmentados
Paso 6. Stream Order. Crea un raster del orden de las corrientes. Para ello se usan dos métodos:

En el método Strahler, el orden de la corriente se incrementa cuando se cruzando dos drenajes del mismo orden. Dos drenajes de diferentes ordenes no se traducirá en un aumento del orden de la siguiente corriente.

En el método Shreve los órdenes de corrientes son aditivos.

El procedimiento es el siguiente: Clic en Hydrology, luego en Stream Order, en la ventana que aparece se debe rellenar los siguientes campos.

Input stream raster: se selecciona el raster stream_red creado el paso 4.

Input flow direction raster: Se selecciona el raster de dirección de flujo, denominado flowdir_fill1 creado en el paso 2.

Output raster: aquí seleccionamos la ruta y el nombre del archivo de salida, le colocaremos el nombre “Stream_order”.

Method of stream ordering (optional). Se selecciona el método STRAHLER.

Orden de las corrientes con arcgis

El resultado es el siguiente.

corrientes con orden
Paso 7. Stream Feature. Crea un shape de drenajes. El procedimiento es el siguiente: Clic en Hydrology, luego en Stream Feature, en la ventana que aparece se debe rellenar los siguientes campos.

Input stream raster: se selecciona el raster stream_red creado el paso 4.

Input flow direction raster: Se selecciona el raster de dirección de flujo, denominado flowdir_fill1 creado en el paso 2.

Output polyline feature: aquí seleccionamos la ruta y el nombre del archivo de salida, le colocaremos el nombre “Stream20000”.


Ventana-para-convertir-stream

Clic en OK, Obtenemos o siguiente.

Paso 8. Feature Vertice To Point. Esta herramienta permite determinar los puntos donde se cortan cada uno de los drenajes, es decir convierte los vértices a punto. Podemos determinar un punto al inicio, la mitad o al final de cada tramo de corriente, para este caso nos interesan los puntos finales que es donde hay acumulación de flujo y es el punto importante para determinación de las cuencas. Para ello seguimos los siguientes pasos.

Vamos a ArcToolsbox, luego Data Management tools, seguido de Feature y finalmente Feature Vertice to Point.

Feature vertices to point

Aparece una ventana donde se debe rellenar la siguiente información.

Input Feature: introducimos el shape de la red de drenaje creada en el paso 7 (Stream20000).

Output Feature Class: aquí seleccionamos la ruta y el nombre del archivo de salida, le colocaremos el nombre “vertToPoint.shape”.

Point Type (optional): Seleccionamos la opción END que agregará los puntos al final de cada tramo de corriente.

convertir vértices a punto con arcgis

Como resultado obtenemos lo siguiente.
Vértices convertidos en puntos

Paso 9. Watershed Delineation. Delinea una subcuenca por cada uno de los segmentos de cauce definidos en el paso anterior. Se procede de la siguiente forma: Clic en Hydrology, luego en Watershed Delineation, en la ventana que aparece se debe rellenar los siguientes campos.

Input flow direction raster: se intruduce el raster de dirección de flujo creado en el paso 2, denominado FlowDir_fill1.

Input raster or feature pour point data: se introduce el shape de puntos creado en el paso anterior “vertToPoint”.

Pour point fiel (optional): Dejamos la opción por defecto (ARCID).

Output raster: La ruta y el nombre del archivo salida, le damos el nombre Watershed…

Delimitación de cuencas con arcgis

Finalmente obtenemos la delimitación de las cuencas. Le cambiamos la simbología y se obtiene lo siguiente. En total salieron 341 cuencas, si no queremos tantas o queremos modelar cuencas principales o más grandes, en el paso 5 colocamos un número mayor de celdas.
Cuencas delimitadas con arcgis

La creación de la red de drenaje y delimitación de cuencas, también se puede implementar a través del Modelbuider que ha explicado con anterioridad, mas adelante lo veremos.

147 comentarios :

  1. Hola como puedo delimitar la cuenca mayor o la cuenca que contiene todas estas microcuencas

    ResponderEliminar
  2. Hola

    en el paso 4 dende aparece
    stream_Red = con([FlowAcc_flow1] > XXXX, 1), Entre mas grande es el número XXXX mayor seráel área de la cuenca delimitada.

    Otra forma: Despues de ejecutar el "Paso 8. Feature Vertice To Point", identifica el punto de descarga de la cuenca, lo seleccionas en el shape de puntos creados y ejecutas el "Paso 9. Watershed Delineation". Este opción solo te delimitará la cuenca de tu interés.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    gracias por esta valiosa información.
    he tenido un problema; al intentar cambiar el número de pixeles adyacentes a la red de drenaje en la misma red de flujo que estoy evaluando, arcgis me saca un mensaje de error y sí le ingreso nuevamente el mismo valor de pixeles que le habia dado antes ya no me vuelve a hacer el procedimiento...que puede estar pasando?
    gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos!!
    tengan mucho cuidado con el script del Raster Calculator..esté es bastante sensible a los espacios!! , si tienen problemas con ese procedimiento no escriban de continuo, procuren dejar espacios.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anonimo...
    lo dicho en el comentario anterior lo debes tener en cuenta al escribir las ecuaciones en la calculadora raster. Cuando tu digitas el numero, los signos, operadores, etc debes dejar un espacio... Para evitar esos inconvenientes podrías simepre utilizar la propia calculadora raster para digitar todo.. alli nos cuentas a todo para saber como te va.

    ResponderEliminar
  6. Hola, mil gracias pro esta información..pero no logro el paso 4(a), dónde coloco eso????? Estoy pegada allí y no puedo avanzar!

    ResponderEliminar
  7. Hola, quizá no puedes continuar debido a que no dejas espacios cuando escribes con el teclado de tu computador. simpere que escribas un numero con el teclado, antes y depues deja un espacio; lo otro que peudes hacer es teclear todo con el teclado que te ofrece la calculadora raster, el automaticamente deja el espacio correspondiente.

    Tambien puedes copiar y pegar esta escuación y remplaza los valores correspondiente...
    stream_Red = con([FlowAcc_flow1] > 20000, 1). com vez exisnte espacios... por favor me cuentas como te va.

    ResponderEliminar
  8. Hola, es muy interesante este procedimiento y logre la delimitación de unas cuencas que necesitaba muchas gracias.

    Consulta, donde consigo SRTM de 30 metros gratis, para realizar trabajos a mayor detalle? gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Ramiro, visita los articulos relacionados con sensores remotos, alli se indica como descargar imaghenes de satelite...puedes visitar el siguiente link http://www.gdem.aster.ersdac.or.jp/search.jsp

    ResponderEliminar
  10. Una duda si la "cuenca" bueno los niveles de altitud no superan los 50 metros, es posible hacerlo con estos pasos ya que, bueno lo hice y ps no se presentan algunos cauces, es decir sale imcompleto los drenajes...... Uyilizo ArcGis10 --- y estaba trabajando sobre una carta que esta es la selva baja.... mi correo es alexander_007_88@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Alexander, los pasos son los mismos... creo que el inconveniente se debe al MDE, pues este debe corregirse, Yo también he tenido el mismo inconveniente y hablé con una amigo (en realidad uno de mis profesores) quin me pasó información para corregir el MDE, cuando la digiera bien la publico.

    Otra cosa que deberías probar en la ecuación: stream_Red = con([FlowAcc_flow1] > 20000, 1)

    cambiando el 20000 por un numero mas pequeño, así nos aparecerá mas densa la red de drenaje...

    ResponderEliminar
  12. hola, peter
    bueno antes felicitarte por tu blog super buenisima muy tecnica..!!!

    ah pedirte si puedes colgar como hago para obtener el perfil de la curvas de nivel..topologia

    de ante mano gracias

    Atte . Augusto M. B.

    ResponderEliminar
  13. Hola Augusto...
    Acabo de subir un tutorial de como crear un peril a partir de un MDE, como tu tienes curvas de nivel primeros debes convertirlas a TIN y luego a un Raster (MDE) con la herramienta 3D Analyst...este ultimo tutorial tambien está colgado...espero te sirva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, está muy completa tu explicación, gracias. Ahora quisiera saber dónde encuentro ese tutorial que subiste de cómo convertir las curvas de nivel a raster por favor. En realidad necesito saber la longitud de las curvas de nivel para poder calcular la pendiente de una cuenca que delimité, pero tengo toda la carta de curvas de nivel en shape y solo es una sección pequeña la cuenca, y espero que creando el raster y luego recortando la sección de mi interés pueda saber la longitud de las curvas, o si sabes cómo calcular la pendiente mas fácil, pues te agradecería mucho, saludos y gracias.

      Eliminar
  14. Buenas tardes! Muchas gracias por la información. la verdad es que yo se más bien poco de todo esto pero con sus indicaciones he podido hacer un mapa de cuencas de drenaje. El problema es que necesito saber el área y perímetro de una de esas cuencas concretamente, y no sé como hacerlo. Me podrían indicar como hacerlo? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola, una vez hayas realizado el mapa de cuencas, la conviertes en shape a través de la fucion Convertir Raster to Feature de Spatial Analyst.

    Una vez realizado esto, das clic derecho sobre el shape creado y selecciona Atributte table, una vez abierta la tabla de atributo seleccionamos option y después Add field para agregar un nuevo campo a la tabla que se denomiará AREA.
    Finalmente Para calcular el área das clic derecho sobre el campo creado y seleccionada la opción Calculate Geometry...espero que te sirva, trataré de colgar un tutorial.

    ResponderEliminar
  16. Hola, la verdad soy muy nueva en estos procedimientos, tengo un problema en el paso 4, la opcion Stream Red no me aparece en la calculadora, es una herramienta ??. MIL GRACIAS !!

    ResponderEliminar
  17. Hola, el Stream_Red es el nombre con que se guerdará el resultado, es un nombre que tu debes escribir por lo tanto no te aparece en la opciones de la calculadoraraster. Mue cuentas como te va

    ResponderEliminar
  18. hola muy bueno el tuto, impecable. El problema que tuve es que trabajando con un dem srtm de 90m en el paso 3 no me marca el/los ríos principales. Las vías secundarias y mas pequeñas me las marca todas pero las importantes no. Me podrás ayudar?
    Saludos y muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  19. Prueba con DEM STRM de 30*30, en este link se indica la pagina y como descargarlo http://aguaysig.blogspot.com/2011/05/como-descargar-imagenes-de-satelite.html

    ResponderEliminar
  20. Antonio desde México

    Seguí al pie de la letra tu explicación, y me salió perfecto.

    Espero que sigas compartiendo más información como está. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la información

    para los que tengan problemas con el paso 4, yo utilize esta ecuación, que fue con la obtuve el resultado

    stream_Red = Con("FlowAcc_Flow1" > XXX, 1)

    ResponderEliminar
  23. Aportando con la respuesta con respecto al paso 4, a mí me salió error porquue un procedimiento previo se habia almacenado en el temporal y lo borré y se ejecuto con normalidad.
    El problema q encuentro es que las subcuencas q se generan no pasan por mis puntos de estaciones, como puedo generar la microcuenca a partir de mis puntos?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola Marcos, gracias por tu aporte.

    Ahy una opción para incremetar el numero de puntos, En POINT TYPE, selecciona ALL, te sandràn una cantidad de puntos, alli puedes tener uno muy cercano a tu estación.

    ResponderEliminar
  25. hola soy nuevo en el manejo de estos temas y nuevo en el manejo de este software y tengo problemas en el punto 4, no puedo ejecutar esa funcion y no encuentro la calculadora raster que me recomiendan o como puedo lograr ese paso, mi version es arcgis 9.3 de antemano agradesco cualquier ayuda

    ResponderEliminar
  26. Hola, Si no tienes la calculadora raster es porque no tienes Spatial Analyst instalado. Revisas si tienes solo la versión de ArcMap, pues necesita el ArcInfo que se instala con todas las herramientas de ArcGis

    ResponderEliminar
  27. Hola me parece muy valiosa la informacion voy a aplicarlo a un trabajo que estoy realizando, quizas no venga al caso pero tengo un inconveniete, tengo un mapa de curvas de altitud y necesito ubicar en el un punto de un deslizamiento osea no se las coordenadas en las que ocurre ese deslizamiento como lo hago en arcgis 9.3 utilizando solo la altura, que es lo que tengol, muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola, no comprendo muy bien lo que quieres hacer, pues si tienes solo la cota te podrás dar cuenta que existirán muchos puntos que tengan esa cota...

    ResponderEliminar
  29. Que tal en paso de stream order de acuerdo Stahler hay cuantos niveles del 1 al 6???, segun lo leí una vez solo que al hacer ese paso me dan demasiados niveles, sabrás en que me estaré equivocando??
    Saludos y gracias buenisimo tutorial

    ResponderEliminar
  30. esto pasa al momento en que convierto shape no conserva la propiedad

    ResponderEliminar
  31. Muy buen aporte peter, ya hice todos los pasos donde un poco me quede estancado fue en eso del raster calculator no lo encontraba y ya cuando lo encontre tuve problemas con a formula por los espacios ya q copie y pegue lo d tu manual, pero ya solucionado todo resulto OK ... Gracias!!!!

    Atte. Christian

    ResponderEliminar
  32. Muy buen aporte, gracias y sigue adelante.

    ResponderEliminar
  33. BUEN DIA, TIENES UN TUTORIAL PARA DELIMITAR ZONAS DE INUNDACION CON ARCGIS, SALUDES

    ResponderEliminar
  34. Hola como estas?, no tengo tutoriales de ese aspecto, habrìa que modelar con HECRAS..., espero abordar ese tema lo antes posble

    ResponderEliminar
  35. Franz, muchas gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  36. Que buen blog, felicitaciones¡¡ pucha pero no me sale el paso cuatro, no encuentro la herramienta, si alguien puede ayudarme porfavor¡¡

    ResponderEliminar
  37. muy buen post!!! Muy útil.
    att.

    Diego Reyes

    ResponderEliminar
  38. Hola!.
    Si no ves la herramienta, se debe a dos cosas una que no tengas el spatial Analyst instalado o la segunda, que lo tengas instalado y no esté habilitado, para ello (ArcGis 9.3 hacia abajo) debes ir al menú Tools seguido de Extensions y activas Sptiala Analyst...
    después de esto te vas al menú View seguido de toolbars y agregas la correspondiente a Sptiala Analyst.. espero que sea esto lo que necesites.

    Gracias diego por tu comentario

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias¡¡¡ No me habia dado cuenta que no tenia activada la herramienta¡¡

    ResponderEliminar
  40. Hola, antes que nada muchas, muchas gracias por los grandes aportes en este blog.
    ya pude ejecutar el tutorial "Delimitación de cuencas con ArcGIS. Herramienta Hydrology de Spatial Analyst Tools". Perdón por la pregunta, ¿Se pueden convertir a shape las cuencas generadas en el paso 9?. Por favor si alguien sabe ayúdenme. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  41. Hola Fredy; revisa el siguiente link: http://aguaysig.blogspot.com/2011/06/conversion-de-formatos-con-spatial.html

    ResponderEliminar
  42. estoy intentando delimitar áreas de drenaje (cuencas) específicas a partir de una serie de puntos mios.

    El MDE que tengo esta muy pixelado , con poca definición y no me sale todo lo "fino" que debe, las cuencas salen mas definidas y no salen todas.

    EL MDE lo he sacado de la capa de alturas del MDT de andalucía. Estoy trabajando con toda Andalucía a la vez.

    Como puedo solucionar esto? se debe al MDE que estoy usando? de donde puedo sacar otro MDE?

    Graciass!

    ResponderEliminar
  43. Hola Busca en la sección de Sensonres remotos allí podrás encontrar varias alternativas para descargar MDE. http://aguaysig.blogspot.com/2010/04/sensores-remotos.html

    ResponderEliminar
  44. me he descargado el modelo didital de elevación de andalucía del instituto nacional de información geográfica pero viene en extensión .agr y este no se me abre con el arcgis.

    Estoy buscando en la sección de Sensores remotos que comentas, a ver si encuentro lo que dices.

    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  45. Hola Como estas, prueba con este link, alli además de imagenes lanzat puedes descargar modelos digitales de elevación http://aguaysig.blogspot.com/2011/05/como-descargar-imagenes-de-satelite.html

    espero sea de utilidad

    ResponderEliminar
  46. Felicitaciones, Muy bueno tu blog. Gracias por compartir tus conocimientos. Una pconsulta kisiera saber como puedo cortar un DEM , TIM en base a mi limite del area de trabajo. Muchas gracias por tu atencion.
    Rolly

    ResponderEliminar
  47. Hola Rolly, revisa el siguiente link: http://aguaysig.blogspot.com/2011/04/aplicar-una-mascara-de-analisis-en.html, con lo que se explica podrás cortar el DEM.

    ResponderEliminar
  48. Aunque soy Arqueólogo me parece un excelente tutorial, me está sirviendo muchísimo para mis trabajos, espero que sigas produciendo más cosas, saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  49. Hola Como estas?, es muy gratificante saber que lo poco que hago les pueda servir.

    ResponderEliminar
  50. Hola... decirte gracias, no alcanza a expresar el sentimiento de gratitud... ojala mas personas existieran en este planeta (egoista), que tenga la capacidad de compartir lo que máss cuesta... EL CONOCIMIENTO... sigue adelante y que prosperes en esta vida...
    Ahora, molestándote por favor, quisiera hacerte una consulta: todo el procedimiento cuando lo ejecuto con el ArcGis 9.3 me sale a la perfección; pero, cuando lo realizo con ArcGis 10, no paso del segundo paso es decir Flow direction (o en mi caso dirección de flujo) el procedimiento del programa me indica error, por favor ayudame a solucionar este problema...

    Gracias....
    Un abrazo
    Marco

    ResponderEliminar
  51. Hoal Marco, muchas gracias por tus palabras... yo uso arcgis 9.3.. voy a tratar de buscar un PC que tenga arcgias 10 para tratar de ayudarte en tu inquitud

    ResponderEliminar
  52. ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR????? POR FAVOR ESTOY INICIANDO EN EL CURSO, TODOS ALGUNA VEZ SE EMOIESA ASI:::: TENGO UN CD, CON LA CARTA NACIONAL (PERU), ME PIDEN DELIMITAR 3 CUENCAS DEL DEPARTAMENTO LA LIBERTAD,,, COMO INICIO DE TODA LA CARTA NACIONAL COMO EMPIESO A CORTAR LOS MAPAS... PLISS SEGURO MUCHOS DE LOS QUE SABEN DIRAN QUE ES UNA PREGUNTA ABSURDA,,, PERO NECESITO AYUDA.. HABRA ALGUN VOLUNTARIO?????


    SE AGRADECE.

    ResponderEliminar
  53. Hola... como estas?

    Podrías ampliar la explicación para ver como te podríamos ayudar

    ResponderEliminar
  54. Hola, muchas gracias por las explicaciones. He tenido problemas para generar cuencas de acuerdo a un punto desiganado por el usuario (YO), el resultado es un par de pixeles alrededor del punto.
    POC.

    ResponderEliminar
  55. Hola, Como estas.. si los untos son suministrados por ti sucede que estos no coinciden con los vértices de tramos de la corriente, por lo que no se generarán puntos de cierre para las cuencas..el resultado es que solo tengas áreas pequeñas alrededor de cada punto... lo que yo te recomiendo es que es que selecciones un vértice muy cercano al punto sobre el cual tu quieras trabajar ..

    ResponderEliminar
  56. amigos como se borra un proceso temporal? el comentario 23 hace alución a esto, y tengo el mismo problema pero no se como se borra por favor ayudenme: marlonfi2.0@gmail.com. saludos desde Guatemala

    ResponderEliminar
  57. Hola mArlon, yo borro los temporales haciendo lo siguiente:
    inicio>>ejecutar>>%temp%>>seleccionas todo y borras,
    saludos, Fredy M M

    ResponderEliminar
  58. Hola: sabes si con Arcgis puedo determinar la altura media de una cuenca. Muchas gracias por tu ayuda y los tutoriales.

    POC

    ResponderEliminar
  59. Hola, por su puesto..
    Le aplicas al MDE una funcion focal y listo... este procedimiento lo puedes encontrar en el indice de Spatial Analyst y el de hidrologia

    Saludos

    ResponderEliminar
  60. La informacion y el conocimiento como tu dices no debe ser de pocos!!! gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  61. Que buen aporte¡¡¡¡¡¡

    Gracias saludos

    Franklinlmc

    ResponderEliminar
  62. cuando utilizo el watershed me sale error grave, como puedo solucionarlo porfavor

    ResponderEliminar
  63. Lo que hacia en un semana, con este proceso lo reduce a un par de horas. Grandioso aporte. Saludos de Perú

    ResponderEliminar
  64. Excelentes aportes Peter...quisiera saber como determino la longitud del cauce principal de cada cuenca..muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para ello podrías utilizar ArcHydro, mira este artículo: http://www.aguaysig.com/2012/04/archydro-cauce-mas-largo-en-una-cuenca.html, tambien directamente en Arcgis se podría hacer algo como esto: http://www.aguaysig.com/2011/06/calcular-la-longitud-de-flujo-en-arcgis.html

      Eliminar
  65. hola me podrian orientar como puedo medir profundidades de rios y lagos en Arc Gis.. =s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el momento no se me ocurre nada pero investigaré y te comento

      Eliminar
  66. HOLAA COMENTARLES QUE EL BLOG ES BASTANTE BUENO Y TIENE MUY BUENOS APORTES PARA LOS AMIGOS LECTORES DE ESTE BLOG A MI PARTICULARMENTE ME GUSTA Y SEGUI ADELANTE, MI INQUIETUD ES SABER O SI PUDIERAS COLGAR A TU BLOG AL GUN TUTORIALDE COMO ELABORAR MAPAS DE RIESGOS DE INUNDACION.GRACIAS Y SIGUE ADELANTE.

    ResponderEliminar
  67. SI PUDIERAS SUBIR O PASARME A MI CORREO ASERCA DE RIESGOS DE INUNDACION MI CORREO ES fernan81_7@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun no he tengo material para trabajarle a este tema, estuve buscando metodologías pero no he encontrado..si alguien tiene material que me pueda servir, por favor me la puede enviar a mi correo

      Eliminar
  68. Hola!!antes que nada felicitaciones por tu blog,es de mucho ayuda..mi problema es que no tengo instalado el spatial analyst tools,¿sabras de donde lo puedo descargar? ¿y si puedo instalar esa herramienta solamente o tengo que instalar todo el programa de vuelta?
    saludos!!

    ResponderEliminar
  69. Muchísimas gracias, ha acortado el proceso que hacía antíguamente con SWAT y arcgis 3.2. Ahora con arcgis 10 cambia la calculadora raster como ha indicado el comentario #22.

    stream_Red = Con("FlowAcc_Flow1" > XXX, 1)

    Al comentario #69, decirle que compruebe en customize/extensions si la casilla "spatial analyst" está pinchada

    ResponderEliminar
  70. Soy Carlos, el del comentario anterior. Estoy tan agradecido por su información que quisiera donarle algo si no es inconveniente para usted. Tiene por casualidad una cuenta de paypal? o el método que usted considere conveniente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, por tu intención tengo una cuenta paypal en la que intenté colocar un botón para donaciones en el blog, pero para Colombia no funciona un...

      Eliminar
  71. Buenas tardes Peter!

    MUCHÍSIMAS GRACIAS por este blog, es realmente bueno y de una ENORME AYUDA, gracias!!!!

    Estoy intentando delimitar algunas cuencas hidrológicas específicas y por alguna razón no las delimita bien. Selecciono en la capa de verticeToPoint el punto de descarga que me interesa y en lugar de calcular la cuenca que debería, selecciona sólo unos pocos pixeles de alrededor del punto de descarga... ¿Qué estoy haciendo mal??

    El cálculo global de las cuencas (sin especificar una sola cuenca) lo hace bien pero el específico no...

    Muchas gracias!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  72. Hola!! Como estas?,
    Seguiste los pasos explicados en el siguiente tutorial? http://aguaysig.blogspot.com/2011/05/delimitacion-de-una-cuenca-especifica.html.
    Si el inconveniente persiste, cuando conviertas vértices a puntos seleccionas la opción "todos" y prueba con varios puntos cuando estés siguiendo el procedimiento para delimitar una cuenca específica....nos cuentas parra ver como te vá

    ResponderEliminar
  73. Hola Peter! Muchas gracias por tu respuesta!! El problema que tengo es que los puntos que se generan con la transformación desde los vértices no están exactamente donde yo necesito, y me gustaría poder clicar sobre el mapa sobre cualquier punto (como se podía hacer en ARCVIEW 3.1 con un botón donde aparecía la letra "W" de watershed) y que generase la cuenca de drenaje para ese punto seleccionado sin tener que andar creando diferentes puntos ajustándolo en la calculadora raster y que luego además no coincidan con el punto de descarga que a ti te interesa etc.

    ¿¿Sabes si en ARCGIS 9.3 existe un botón como ese "W" que te comento del ARCVIEW??

    Muchas gracias Peter, féliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con el ArcHydro lo podemos solucionar, publiqué un nuevo artículo sobre la generación de los puntos de salidas de las microcuencas y en otro posterior lo completo y así podrás agregar los puntos que deseas, claro con algunas condiciones...

      Eliminar
  74. Hola como estas?, la verdad te comento que yo lo he intentado hacer con puntos diferentes a los que me genera arcGis 9.3 y no lo he logrado, lo que he hecho es generar la mayor cantidad de puntos con el procedimiento que te conté anteriormente y escoger el puntos mas cercano al de mi interés. lamento no poderte ayudar...

    ResponderEliminar
  75. Hola Peter! Y no has tenido ningún problema con ninguno de los puntos?? Los has generado fijando el número 20000 en el raster calculator y después seleccionando ALL en el comando "vertice to point"? Es que en mi caso para algunos puntos calcula perfectamente las cuencas pero para otros no, y no sé por qué!!!! Qué rabia...!!! Podría ser algún problema en el DEM? Lo que pasa es que es el mismo DEM que utilizaba con el ARCVIEW y entonces no me daba ningún problema....

    Sabes cuál puede ser la razón por la cual no genere correctamente las cuencas para algunos puntos??

    Muchas gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  77. Todo eso que comentas, me ha pasado. la única forma que he tenido para solucionarlo es tomar un punto cercano a ese donde no me delimita la cuenca correctamente. sinceramente no se cual es el origen de ese error...

    ResponderEliminar
  78. Muy bueno, y todo correctamente explicado. Saludos.

    ResponderEliminar
  79. Buenas tardes,

    me gustaria comentaros un problema que tengo y es que al realizar el stream to feature no me salen los tramos del rio en forma de lineas, sino que me sale un fondo de color purpura con puntos blancos y al hacer zoom me aparece infinitas lineas que van en distintas direcciones. Es algo raro, he repetido el proceso y no se que puede estar mal. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben, a mi también me ha pasado y para corregirlo he repetido todo el procedimiento, al parecer el problema se origina cuando generas la dirección de flujo

      Eliminar
  80. Hola!!
    Muchas gracias por la información de esta página. La consulta es: tengo instalado arcgis 10.0 descargado y con un trial de 30 días y no me en el arctools el feature vertice to point, tengo que activar algo, o es mi versión trial, de ser así, existe otra forma de realizar este proceso de determinar los puntos de drenaje..
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marife puede ser un bug, prueba instalando el servispack para argis 10, te dejo el link para descargar el 3, pero creo que van por el 4: http://support.esri.com/en/downloads/patches-servicepacks/view/productid/15/metaid/1811

      Eliminar
    2. Ya lo descargue y lo instalé y sigo en las mismas condiciones...Podrías enviarme tu email, para enviarle la imagen.

      Eliminar
    3. Hola Marife, mi correo es pvillegasy@gmail.com

      Eliminar
  81. Hola en un publicacion anterior te comente qeu podia seleccionar las cuencas y tu me comentastes que posiblemente era que no lo habia pasado a formato shp y asi fue, ahora mirando mis mapa final no se por que se empiezan a enumerar las cuencas empezando por el numero 2 asi de dos en dos hasta la 18 de alli pasaa a la 21 y luego 23, luego 24, 26 unas veces de dos en dos otras de una o tres, no es como el tuyo que empieza desde el numero uno eso es normal, en mi caso yo le coloque stream_Red = con([FlowAcc_flow1] > 20000, 1) fue un valor 2000 pues para que me diera mas cuencas y asi poder identificar las microcuencas que voy a trabajar, seria por eso, bueno me despido y tu tus tutoriales y respuestas son muy utiles y rapidas te lo agradezco de todo corazon, by

    ResponderEliminar
  82. Hola compañeros del blog, quisiera saber como funciona la herramienta Acumulación de flujo, estoy calculando los caudales de una cuenca, y necesito saber cuanta agua pasa por el río principal.

    Espero me puedan ayudar. Muchas gracias.
    Christian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian, revisa este articulo
      http://www.aguaysig.com/2011/07/calculando-caudales-medios-en-arcgis.html

      Eliminar
  83. Peter, me pudieras decir si sabes como hacer esto en una ZONA URBANA, en donde tendria que incluir las calles y supongo que la altura de las aceras?.
    chao KAREN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen, no entiendo, para delimitar cuencas por esta metodología debes contar con un modelo digital de elevación. Las alturas son definitivamente la que determinan el parte aguas o limites de la cuenca.

      Eliminar
  84. Peter, me salen los pasos normal!!! pero tengo un problema con la imagen! parece que no me displaya! solo craga correctamente hasta flow direction! de ahi en adelante la imagen me sale en negro... que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aldo, no se exactamente que te está pasando pero creo que se podría arreglar aplicando una función como que se explica aquí: http://www.aguaysig.com/2011/11/corrigiendo-un-dtm-con-la-calculadora.html

      Eliminar
  85. hola peter por favor puedes bajar los datos de todos los tutoriales para poder practicarlo?

    ResponderEliminar
  86. Hola :) necesito determinar la longitud de cada orden, podrias ayudarme

    ResponderEliminar
  87. Hola Peter gracias por la explicación detallada de como obtener la cuenca es muy importante para la realización de mi PFC. Pero una cosa, en mi ARC-GIS la extension que hace falta en el apartado 8, de feature vertice to point no la puedo realizar porque no tengo esa extension habilitada me dice el programa. Le agradecería mucho si me pudiese ayudar a como resolverlo o como hacerlo de otra forma a partir de este punto gracias...

    ResponderEliminar
  88. Muchas gracias por la información tan bien explicada, deseo delimitar cada grupo de pixeles en un polígono por grupo, después obtener el perímetro y el área de cada uno, agradecería me dieran un idea de como debo proceder,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !, Revisa los siguientes artículos
      http://www.aguaysig.com/2011/06/perimetro-de-una-cuenca-con-arcgis.html
      http://www.aguaysig.com/2011/06/area-una-cuenca-con-arcgis.html

      Eliminar
  89. Hola, está muy completa tu explicación, gracias. En el comentario 13 mencionas un tutorial, quisiera saber dónde lo encuentro, de cómo convertir las curvas de nivel a raster, por favor. En realidad necesito saber la longitud de las curvas de nivel para poder calcular la pendiente de una cuenca que delimité, pero tengo toda la carta de curvas de nivel en shape y solo es una sección pequeña la cuenca, y espero que creando el raster y luego recortando la sección de mi interés pueda saber la longitud de las curvas, o si sabes cómo calcular la pendiente mas fácil, pues te agradecería mucho, mi cuenca la delimité a partir de las curvas de nivel, porque con Archydro no salía muy detallada ya que donde delimito la cuenca las elevaciones no son muy grandes. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sucede con las curvas de nivel (despues que tengan las cotas incluidas en uno de los campos de la tabla de atributos), puedes convertirlas a un TIN utilizando 3d Analyst. En Arctoolbox buscas 3D Analyst seguido de TIN Management seguido de crear TIN, te sale una ventana donde te da la posiblidad de cargar un archivo en este caso las curvas de nivel, luego conviertes el TIN a raster

      Eliminar
  90. Hola, luego de generar la cuenca y el polígono que la encierra, como podría yo modificar los limites de este polígono para cubrir algunas áreas que el programa no cubrió por error.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa estos artículos
      http://www.aguaysig.com/2012/10/edicion-en-arcgis-10-parte-1.html
      http://www.aguaysig.com/2012/10/edicion-en-arcgis-10-parte-2.html

      Eliminar
    2. Muchas gracias, buena información

      Eliminar
  91. Compañero, muy bueno el blog.
    Una duda; al hacer el paso del raster calculator, yo genero al darle a calcular me salta este warning: Error running expression: rcexec() : name 'Red' is not defined
    Failed to execute (RasterCalculator)
    Por que puede ser ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de cada símbolo matemático debes dejar espacio Red = con()...

      Eliminar
  92. Increiblemente práctico tu blog, no sabes lo mucho que me ayuda tu información y la forma en como la presentas, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  93. Muy bueno, te agradezco mucho por compartir lo que sabes, Dios te dará más conocimiento y energía.

    ResponderEliminar
  94. Hola. Muchas gracias por compartir sus conocimientos. Me sucede que despues de aplicar el "Watershed Delineation" no me aparecen todas las cuecas delimitadas sino algunas de ellas. ¿A qué se debe este error y como puedo corregirlo? Estoy utilizando el SRTM

    ResponderEliminar
  95. Hola a todos, y gracias por su ayuda.
    Tengo que obtener los ordenes de Strahler de una red hídrica que tiene muchos lagos y lagunas, pero la acumulación del flujo los toma como ríos y no como lagos, entonces, no estoy segura que los ordenes de strahler que resultan sean confiables. Alguno de ustedes ¿sabe como se consideran los ordenes strahler para los desagües de lagos? y ¿cómo puedo hacer para que aparezcan los lagos y sean considerados para la estimación de los ordenes? (tengo un shape de la red hídrica y otro de lagos y lagunas para poder forzar las cosas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  96. Hola,. se que el post es antiguo pero ojala alguien pueda ayudarme, hice todos los pasos hasta el punto 7 completo y todos los pasos salieron bien. Pero cuando intento hacer el punto 8, en la ventana Feature vertice to point, al tratar de introducir el shape del punto 7 me sale el siguiente error: "One or more dropped items were invalid and will not be added to the contool"... y no me deja continuar con ese paso. Alguien que me pueda ayudar, no se qué estará mal, si seguí cuidadosamente todos los pasos del tutorial :(. Gracias!

    ResponderEliminar
  97. Hola Hermano excelente iniciativa tuya, hermano tengo una duda en el paso 4: ¿Existe alguna fórmula para saber que valor colocar en la cantidad de pixeles?

    ResponderEliminar
  98. buenas tengo el siguiente problema cuando voy a hydrology -fill - coloco el del y despues me sale error que tengo que hacer para solucionar este problema gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoja Julian... podrías describir exactamente el error que te sale?

      Eliminar
  99. Donde puedo obtener el ArcHydro para el ArcGIS 10.1?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús .. te dejo los siguientes link...
      http://downloads.esri.com/archydro/archydro/
      http://blogs.esri.com/esri/arcgis/2012/07/16/arc-hydro-tools-for-10-1-beta-now-available/

      Eliminar
  100. HOLA AMIGO Y QUE SUCEDE CUANDO NO QUIERES QUE LA CUENCA DESEMBOQUE EN UN SOLO PUNTO SINO PODRÍA SER UNA ALINEACIÓN QUE CORRESPONDERÍA A UNA REPRESA...... ES POSIBLE CALCULAR LA CUENCA DE UNA PRESA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que deseas es delimitar la cuenca de un punto específico, en este caso el sitio donde está la presa. Creo que el siguiente artículo te puede ayudar. http://www.aguaysig.com/2011/05/delimitacion-de-una-cuenca-especifica.html

      Eliminar
  101. Hola que tal, me sirivio mucho la informacion para delimitar unas nancuencas, y me salio todo muy bien, pero al tratar de entenderlo despues me surge una duda, para que se hacen los pasos 5-6 .. si despues del 7 no se utilizan, se vuelve al 4 y al dos unicamente. gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!… para las personas que les interesa corealizar estudio del orden de las corrientes y densidad de drenaje estos pasos son importantes. Quizá no le ves la importancia porque solo querías delimitar la cuenca. Saludos

      Eliminar
    2. Hola!… para las personas que les interesa corealizar estudio del orden de las corrientes y densidad de drenaje estos pasos son importantes. Quizá no le ves la importancia porque solo querías delimitar la cuenca. Saludos

      Eliminar
  102. Hola, Gracias por el tutorial
    No puedo obtener el Paso 7. Stream Feature. Hasta el 6 fue toduo perfecto. En el paso 7 genera la capa, pero no se ve nada en ella. Porque puede ser? uso la version 10.
    Saludos.Carolina

    ResponderEliminar
  103. Hola Pedro¡¡¡¡¡ Excelente tus explicaciones¡¡¡¡
    Tengo un problema en el paso 9 me aparece un error de script de la página, linea 55 carácter 4. No entiendo a que se debe esto, si es que esta mal bajado el programa con el que estoy trabajando arcgis 10.1; de ser así me podrías pasar un link para bajar nuevamente el arcgis Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  104. Muy bueno el tutorial, me sirvió mucho. Un dato en el paso 4 (calculadora ó Raster Calculator). En la descripción (Espacio en blanco) tienen que poner lo siguiente:

    Con("stre1" > 10000,1)

    Donde:

    Stre1 es el nombre del archivo raster de salida.
    10000 es el valor límite de píxel a utilizar (el número depende de cada caso en particular)

    Este dato les ayudará a continuar con el trabajo.

    !Gracias nuevamente por el tutorial!

    ResponderEliminar
  105. hola, me pueden ayudar talvez a sacar isocronas en sig..

    ResponderEliminar
  106. De que sirve el Stream Link y Stream Order?

    ResponderEliminar
  107. HOLA EXCELENTE INFORMACION MUY BIEN EXPLICADA ...UN SALUDO

    ResponderEliminar
  108. Hola como estan , queria hacer la siguiente pregunta que necesito para poder realizar la delimitacion solo un dem ,estoy recien aprendiendo a usar el paquete y de que paginas puedo bajar los dem

    ResponderEliminar
  109. Muchas muchas gracias por la info!!, como varios estudiantes te leemos podrias poner una cita apa para poder citarte en los trabajos, saludos desde chile :)

    ResponderEliminar
  110. Hola saludos a todos a ver quien puede ayudarme voy por el paso donde saco la herramienta raster calculator pero no entiendo porque la tengo incompleta no me sale los conditional que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  111. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  112. Estimado Pedro,
    Excelente Post. Mi duda es acerca de qué criterio se puede establecer para definir el tamaño de umbral en el Paso 4. Stream definition. Creo que representa un aspecto complicado para la definición de la red de drenaje. Como veo que el post es antiguo te escribo por si en estos últimos tiempos indagaste algún tipo de procedimiento o criterio que arroje algo de luz acerca del umbral a elegir.
    Gracias

    ResponderEliminar
  113. Excelente post!!
    Mi duda es como poder realizar la delimitación de cuencas urbanas, en el caso de contar con redes de alcantarillado y teniendo el DEM de la localidad, hay alguna manera de indicarle al ArcGis cuales son las direcciones del flujo? muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  114. hola, he seguido tus pasos, pero mi derivación de interés no aparece en el raster de Flow Accumulation, asi baje mucho el valor en el simbology. que hago?

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante...¿Cómo te pareció el tema?