-->

06 septiembre 2011

Corrigiendo un MDE con ArcHydro 2

Siguiendo con la corrección del MDE iniciada en Corrigiendo un MDE con ArcHydro 1, veamos los pasos finales para obtener el MDE hidrológicamente correcto.

Paso 4 Level DEM. Si tenemos un shape de lagos, podemos decirle al modelo “que donde encuentre lago no haya cambio de pendiente sino que agregue una cabeza constante”, para ello vamos a Terrain Preprocesing seguido de DEM Manipulation y finalmente Level DEM.

Level DEM

En la ventana que aparece indicamos lo siguiente:

  • Raw DEM: el dem al que se le van a indicar los lagos.
  • Lake Polygon: el nombre del polígono que contiene la información de los lagos.
  • Level DEM: el nombre del archivo de salida.

Ventana Level DEM

Después de dar clic en OK, se nos presenta una ventana donde se nos pregunta por el campo que contiene la altura de los lagos.

En este caso como no tengo shape de lagos, no podemos ejecutar esta función.

Paso 5. Quemado de la red de drenaje en el DEM. La función DEM Reconditioning, impone features líneales sobre el DEM, permitiendo corregir efectos de variación de la pendiente a lo largo de la corriente ocasionados por la cobertura boscosa al lado del río.

Vamos nuevamente a Terrain Preprocesing seguido de DEM Manipulation y finalmente DEM Reconditioning.

Reacondicionamiento dle DEM

En la ventana que aparece debemos introducir lo siguiente

Raw DEM: introducimos el dem a reacondicinoar, el cual es “DTM_C”

AGREE Stream: seleccionamos el shape “Ríos1”

Agree DEM: Nombre del archivo de salida que en este caso le llamaremos “AgreeDEM”

Stream buffer (no of cells): se debe especificar el número de celdas a ambos lados que abarcará el río desde el eje, es algo así como el numero de celdas a lado y lado que utiliza la herramienta para provocar la depresión del drenaje. En este caso decimos que 5.

Smooth drop/rice (DEM Z Unit): Es un indicador de cuanto cae la terraza aluvial hasta que yo llego al río (al canal). colocamos 5.

Sharp drop/raise (DEM Z-unit): es la profundidad del río. En este caso decimos que 2.

Ventana Reacondicionamiento del DEM

Ok y obtenemos el siguiente resultado.

Rios agregados al DEM

El procedimiento anterior se utiliza para quemar la red de drenaje al DEM y obligar al agua a fluir por estos canales.

Paso 6. Después de realizar todo este procedimiento se generan otros sumideros por efectos de la topografía que tenemos que corregir, para ello nuevamente ejecutamos la función Fill Sinks, de la siguiente forma.

En ArcHydro nos vamos a Terrain Preprocesing seguido de DEM Manipulation y finalmente Fill Sinks.

Fill Sinks

En la ventana que aparece introducimos la siguiente información

DEM: Elegimos el DEM a corregir, en este caso se trata de AgreeDEM, creado anteriormente.

Deranged Polygon: dejamos la opción Null

Hydro DEM: Nombre del archivo de salida, le colocamos el nombre AgreeDEM_Fill

Finalmente seleccionamos la opción Fill All, con la cual le estamos indicando que rellene todo aquello que no tenga un comportamiento hidrológico.

Agreedem corregido

El resultado es…

Resultado Agreedem corregido

Con estos pasos podemos decir que tenemos un DEM hidrológicamente correcto…la diferencia de determinar las cuencas y la red de drenaje con un DEM hidrológicamente corregido y uno al que solo se le aplica el llenado de sumideros se muestra en la siguiente gráfica.

MDE hidrologicamente corregido

En la grafica solo se resalta uno de los errores que se puede presentar cuando trabajamos con un modelos digital de elevaciones al cual solo se le aplicó la función Fill Sinks (llenado de sumideros), vemos que el río escurre por un sitio incorrecto, esto suele presentarse en zonas muy planas, por ello la importancia de corrección del MDE.

37 comentarios :

  1. Excelente aporte, sabes si ya se puede descargar la versión completa de ArcHydro para ArcGIS 10?, me parece que es la versión 2.0

    ResponderEliminar
  2. Si se dispone del shape de lagos, que valor se le pone? 0 o el valor de la cota altimétrica en el que se hayan?

    ResponderEliminar
  3. Hola Alrala, aun en la pagina de Esri no colocan el link para decargar el ArcHydro para Arcgis 10.

    Con relación a la segunda pregunta que me haces, al momento de introducir el shape de lagos en ArcHydro, en una ventana se te pregunta por el campo que contiene la cota de los mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, escribo desde Paraguay, actualmente estoy trabajando en mi trabajo final de grado y tengo un conflicto lo cual me hizo llegar a esta publicación que por cierto está muy clara, mi caso es el siguiente:
      Realice un MDE a partir de unas ortofotos a escala 5000
      y realicé un levantamiento con GPS de doble frecuencia en el área de estudio capturando unos 300 puntos, lo que necesito hacer es corregir las cotas del MDE a partir de dichos puntos levantados que en mi caso son los correctos. Ese procedimiento puedo efectuarlo de que manera?

      Eliminar
  4. mmmm necesito terminar la correccion de mi modelo y no tengo las herramientas, tengo Arc GIS 10!

    ResponderEliminar
  5. Hola Alexandra, el arcHydro para Arcgis 10 lo puedes descargar de aca http://blogs.esri.com/Dev/blogs/hydro/archive/2011/10/12/Arc-Hydro-Tools-Version-2.0-Are-Now-Available_2100_.aspx

    ResponderEliminar
  6. Hola Peter Gracias por responderme!
    te cuento descargue la herramienta y la corri y todo bien comencé hacer el primer proceso y me sale un error, me salto ese paso para ver si tengo problemas con las demas herramientas y hago el de quemar los rios y tambien me sale un error!

    Será que hice algo mal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra! Pudiste solucionar el error que te salió cuando intentaste quemar los rios?

      Eliminar
  7. Hola Alexandra, particularmente no he usado el archydro para el arcGis 10... pero voy a tratar de pasar el tutorial

    ResponderEliminar
  8. ¿COMO HAGO EL SHAPE DE RIOS? MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola turin, es es shape con el que debes contar previamente...generalmente se tiene la digitalizacion de los drenajes ...

      Eliminar
  9. al momento de hacer el paso 4, me sale un error "Spatial reference does not have z unit" y se cierra, uso ArcHydro para ArcGIS 10, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola turin11, te aseguraste que el shape de lagos que utilizaste tubiera el campo de alturas

      Eliminar
    2. Y si no lo tiene como se aria?

      Eliminar
  10. si,pero aun asi me sale ese error, buscando en Internet me apareció que es un bug, hay que esperar una nueva actualización, si alguien lo a podido resolver por favor comente, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. turin11, no se si ya lo tienes pero busca e instala el servispack 4 para arcgis 10, este resuelve varios problemas.

      Saludos

      Eliminar
  11. Cordial saludo.

    yo tengo ArcGIS 10.0, al tratar de instalar la herramienta ArcHydro Tools, me sale un error con respecto al ApFramework, y francamente no se como resolver este asunto, agradezco si me pueden colaborar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, en que sistema operativo lo estás instalando?

      Eliminar
    2. Hola
      en windows 7, de 64 bits...tengo el ArcGIS 10...te agradezco mucho si me puedes ayudar!

      Atte.

      Adriana

      Eliminar
    3. Instala el nuevo Service Pack creo que van por el 4, no olvides destildar la opción enable del back ground processing, en la options geoprocessing cuando finalice, saludos!

      Eliminar
  12. Hola,

    Ante todo felicidades por el blog!.Yo tengo ArcGis 10.0 y service pack 5. El paso 4 (DEM manipulation/Level DEM) me sigue dando el error "Spatial reference does not have z unit". Alguien tiene alguna idea?
    Gracias de antemano, un saludo,
    Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth, Los datos que quieres introducir de los lagos, ¿tiene el campo correspondiente a la cota?

      Eliminar
    2. Gracias por responderme.
      Sí, tienen el campo de cota. Lo he probado con la versión 9.3 y cambiando el fichero prj.adf del DEM y funciona, sin embargo con la versión ArcGis 10 (SP 5) no.
      Ruth

      Eliminar
    3. Saludos!!! Por favor me puedes ayudar con el link para descargar el sp5 de arcgis10? GRACIAS

      Eliminar
  13. intenta, no estoy muy seguro, tildar coordinates include z values, tambien que necesites especificar el datum de tu coordenada vertical, del New feature class, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta.
      Dónde puedo encontrar esa opción"coordinates include z values"?
      Ruth

      Eliminar
  14. Arc catalog > new personal database > especificas datums, click derecho new > feature class > polygons features > tildar la casilla coordinates include z values > especificar Datums > finish

    Espero te sirva, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Turin11, gracias por tu participación, ojalá muchos se sumen a participar en las respuesta a las preguntas de los demás usuarios del blog

      Eliminar
  15. Porque hay que darle vuelta al DEM original para poder corregirlo por sinks???. esto se hice en la primera parte de la correccion de DEM de este mismo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, porque de esta forma eliminamos la vegetación... al voltear el DEM la altura de la vegetación queda en form de hueco un sinks y si la rellenamos cuando volteamos el DEM nuevamente ya no estará, es decir cortamos la vegetación de esta forma para que quede el terreno que es lo que nos interesa. de todas formas estos hay que tomarlo con mucho cuidado.. en la parte muy altar el recortes es considerable...

      Eliminar
  16. La red de drenaje con la q se cuente, para quemar el DEM, q tan densa debe ser????

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes.

    Muchas gracias por tu foro y por tus entradas. Me resultan de lo más interesante.

    Me gustaría preguntar sobre el parámetro "Smooth drop/rice (DEM Z Unit)" de DEM Reconditioning. No lo acabao de entender muy bien, ¿podrías explicarlo un poco?

    Muchas gracias por adelantado. saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, si tengo drenajes dobles (o polígonos) es posible simular tambien estos drenajes? Muchas gracias por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola al realizar la correccion para vegetacion genera un error ya que cambia la altura de las zonas con alta pendiente, se subestima el valor real por lo cual no recomiendo este tipo de corrección como lo hacen en este bloq.

      Eliminar
  19. Buenas, el archivo shape de la red de drenaje tiene que tener valores z también?? por que al querer corregir me salta un error.

    ResponderEliminar
  20. Hola, ante todo excelente explicación; les quería consultar un pequeño problema en el paso 5 de quemando la red de drenaje, Concorde a lo explicado lo realizo, la red de drenaje en mi caso la descargo de una página ofrecida por mi país Perú que se llama "descargar información espacial del med" sin embargo al presionar ok, carga y al finalizar esta carga me aparece esta ventana diciendo lo siguiente:

    System.Runtime.InteropServices.COMException (0x80004005): Devuelto error HRESULT E FAIL de una Ilamada a un componente COM. en ESRI.ArcGIS.Geoprocessing.GeoProcessorClass.Execute(String Name, IVariantArray ipValues, ITrackCancel pTrackCancel) en ESRI.APWR.ApHydro.ArcHydroOp.DEMReconditioningGP(Aplayers apLayers, Double numCellsBuff, Double sharpDrop, Double smoothDrop, Boolean raiseNegative, Boolean bUsingStreamGridinput, ITrackCancel& trackcancel, IGPMessages& messages, String& exMessage CABuilds HydroSolutions 10,5 ArcHydro\Sources ArcHydroTools src Ap Hydro ArcHydro0p.vb:linea 62578 en.

    El título del cuadro no lo copie, pero esencialmente eso es lo que me dicta, cual podría ser el problema? Tengo el ArcGIs 10.5 y he descargado la versión más reciente de Arc Hydro. Ojalá puedan ayudarme

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante...¿Cómo te pareció el tema?