-->

08 julio 2011

Modelo 3D con ArcScene

ArcScese localizado en la barra de herramientas de 3D Analyst y permite la visualización de múltiples capas de datos tridimensionales, creando y analizando superficies, modelamientos tridimensionales tales como corte y relleno, líneas de vista y modelamiento topográfico.

Para ejecutar ArcScene, vamos damos clic en el botón (de la barra de herramientas de 3D Analyst) que se muestra en la siguiente figura.

F1. Botó ArcScene

De inmediato aparece la siguiente ventana, la cual es muy parecida a la vista normal de Arcgis. Nos aparece ArcCatalog, ArcToolbox, Modelbuilder, en fin.. acá podemos agregar capas tal como lo hacermso en la vista normal de Arcgis.

F2. Ventana ArcScene

Para ilustrar el ejercicio, agregamos un shape de ríos y un modelo digital de elevaciones de una cuenca.

F3. Datos para ArcScene

Para ver los datos en 3D, en primer lugar damos clic derecho sobre la capa MDE_cuenca y seleccionamos Properties.

F4. Properties

Aparece la ventana Layer Properties donde en la pestaña nBase Heights le indicamos a la capa lo siguiente.

Señalar la opción Obtain heights for layer from surface (obtener alturas para la capa de la superficie): indicamos que las alturas se obtendrán de la capa MDE_cuencas (que es un modelo digital de elevacioens de lacuenca) .

En Z Unit conversión, le indicamos un factor de exageración igual a 10.

F4. Ventana Layer Properties

Damos clic en Aceptar y obtenemos lo siguiente.

F5. Modelo 3D

Aplicamos el mismo procedimientos a la capa de Ríos y se verá como sigue.

F6. Modelo 3D con rios

Con el botón FlyF7. Botón fly

Se puede realizar un sobrevuelo por el modelo y hacer una presentación…

11 comentarios :

  1. Hola, me parece muy interesante tu blog y cada post que publicas, este mismo procedimiento se puede aplicar con imágenes de satélite? para crear un efecto todavía más real, o he visto que con base en mapas topográficos crean el mismo efecto, ojalá nos pudieras ilustrar con estos ejemplos, saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola Arlala, por su puesto que se puede hacer con una imagen de satélite, lo único que se debe tener es un MDE para que las capas que quieras representar tomen las cotas de este (MDE.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría mucho y creo que sería de bastante utilidad para la comunidad que hicieras un post detallando el procedimiento para hacerlo con imágenes Landsat y SPOT y un MDE en con resolución de 50 metros

    ResponderEliminar
  4. Hola Alrala, gracias por tu interés, dame un poco de tiempo y subiré un tutorial al respecto

    ResponderEliminar
  5. tengo problemas con realizar este ejercicios ya que al momento de adicionar el mde al arcscene no se visualiza en la ventana de trabajo

    ResponderEliminar
  6. Hola Prueba dando clic derecho sobre el nombre de la capa que agragaste y elige la opción "Zoom To layer"

    ResponderEliminar
  7. Tengo el mismo problemacon ArcScene. No se me visualizan las capa y lo mismo pasa en ArcGlobe. Pero esto no me pasaba antes (hace un año) Y ahora que lo quiero utilizar de nuevo, me da el bendito problema de no visualizar nada.

    ResponderEliminar
  8. Hola, hago el TIN en ArcMAp y se ve bien, pero cuando lo paso ArcScene se ve mal se ve una linea vertical. Además tengo otro que funciona bien pero al momento de setearlo para que use las alturas dice que no corresponde al área, me di cuenta que quizas es por el sistema de referencia, lo cambie y tampoco funciona.
    De ante mano agradezco su ayuda....estoy en aprietos con esto no se como resolver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, tengo en este momento el mismo problema, si ya lo resolviste te agradezco me digas como porque debo mostrar ese modelo

      Eliminar
  9. como habilito el arcscene en el programa? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tienes que habilitar, es una aplicación que funciona en forma independiente a Arcgis. Lo que tienes que hablitar es 3D Analyst

      Eliminar

Tu comentario es muy importante...¿Cómo te pareció el tema?