-->

12 junio 2011

Construir un Shape de polígono en ArcGis

Ya hemos creado un shape de puntos, ahora ilustraremos la forma de construir un shape, por decirlo así de cualquier tipo. Bueno en realidad lo construiremos es el cascaron y después agregaremos información con la barra de herramientas “EDITOR”. Los pasos son los siguientes.

Paso 1. Iniciamos ArcCatalog. Damos clic en el siguiente botón.

F1. ArcCatalog

Se abre la siguiente ventana.

F2. Ventana ArcCatalog

Seleccionamos la capeta donde deseamos guardar el shape y damos clic derecho dentro de ella.

F3. New shapefile

Aparece una ventana donde rellenamos la siguiente información.

  • Name: escribimos el nombre con que se guardará el Shape. En este caso Area_Estudio
  • Feature Type: El tipo de Feature, en este caso será un shape de tipo Pologono
  • Spatial Reference: Se le indica el sistema de coordenadas de referencia, en este caso le asigné Colombia_Wesr_Zone. Los nuevos en el tema puede visitar el articulo: Cambiar el sistema de proyección de coordenadas de un shapefile .

F4. Shapefile creado

Damos clic en Ok y aparece el shape creado, pero como dije anteriormente se trata del cascaron, pues aun no tiene información.

F5. Shapefile creado

Paso 2. Agregar shape a la vista. Ahora nos vamos nuevamente a ArcMap y cargamos el Shape creado. Para ello damos clic en el botón.

F6. Add Data

En la ventana que aparece buscamos el Area_Estudio.shp creando recientemente.

F7. Ventana Add Data

Los seleccionamos y damos clic en Add y para agregarlo a la vista.

F8. El shape a la vista

Paso 3. Editar Shape. Ahora vamos a la barra de herramientas Editor.

F9. Barra de herramientas Editor

Del Menú Editor seleccionamos Start Editing.

F10. Start Editing

Se nos abre una ventana con las carpetas que contienen los shape y raster que hemos agregado a la vista. Debemos seleccionar la que contenga el shape que vamos a editar, en este caso Area_estudio.shp está en la carpeta Isotopos como se muestra en la figura.

F11. Ventana Start Editing

Damos Ok y vemos que se activan las opciones de edición.

F12. opciones de eición

Por ahora nos interesa lo siguiente:

  • Task: debe estar la opción Create New Feature
  • Target: que este indicado el shape que vamos a editar. En este caso Area_Estudio

De aquí en adelante se pueden hacer muchas cosas, en este caso yo voy crear un shape para cortar un MDE. Para ello me voy a basar en otro shape al cual voy a calcar…

F14 Insumos

Ahora damos clic en el lápiz de la herramienta Sketch Tools para empezar a delinear nuestra área de estudio.

F13. Sketch Tools

Después de activar Sketch Tool, solo tengo que dar clic sobre el área de dibujo. El resultado es el siguiente.

F15. Area delineada

Para terminar, damos clic derecho seguido de Finish Sketch.

F16. FinishSketch

Obtenemos el siguiente resultado.

F17. Shape de poligo creado

Para guardar los cambios vamos nuevamente a Editor y seleccionamos la opción Stop Editing.

F18. Stop Editing

En la venta que aparece nos pregunta si queremos guardar los cambios; decimos que sí.

F19. Save

De esta forma hemos creado y agregado información a un shape de polígono

Para cortar el modelo digital de elevación con el shape creado podemos seguir los pasos dado en Aplicar una máscara de análisis en ArcGIS.

29 comentarios :

  1. bueno he tratado de hacer el poligono, pero yo necesito que me quede exactamente con unos puntos coordenadas, como hago en ese caso para adicionar las coordenadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que crear un shape de puntos y a ese shape le generas las coordenadas desde la herramienta Xtools. Clic en Table operations y luego en Add X, Y, Z coordinates y en la ventana que te aparece desactivas las coordenadas Z porque no tenes datos de altura y luego abres la tabla de atributos del shape y ya le apareceran coordenadas.

      Eliminar
    2. Tienes que crear un shape de puntos y a ese shape le generas las coordenadas desde la herramienta Xtools. Clic en Table operations y luego en Add X, Y, Z coordinates y en la ventana que te aparece desactivas las coordenadas Z porque no tenes datos de altura y luego abres la tabla de atributos del shape y ya le apareceran coordenadas.

      Eliminar
  2. gracias hermano eres genial te agradesco

    ResponderEliminar
  3. COMO HAGO PARA ENCONTRAR LA HERRAMIENTA SKETCH TOOL EN ARGIS 10

    ResponderEliminar
  4. yo nececito que me ayuden a realizar teniendo los puntos adjuntados en el arcgis realizar unpoligono y me de inmediatamente el area real

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, con ArcGis directamente no he podido hacerlo, hay una herramienta como ET GeoWizards o la extensión xtools.. personalmente no las he utilizado pero te podrían servir...

      Eliminar
    2. Asegurate tener las coordenadas en UTM o proyectadas sino no te saldrá el area

      Eliminar
  5. hola en mi caso tengo mi imagen ya georeferenciada y a la hora de querer crear un shapefile en arctalogo cuando hago click derecho no me sale la opcion shapefile y en file new un cuadrito vacio sin ninguna opcion nose que hice mal oque me falta gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, envíame una imagen de lo que te sale cuando das clic derecho y new para ver que sucede. Tambien mira sobre que paste estas dado clic derecho.

      Saludos

      Eliminar
    2. A mí igual, ¿habéis conseguido solucionarlo?

      Eliminar
  6. A mi se me completan solos los polígonos y nunca puedo legar a darles la forma que yo quiero. me tiene desesperado.

    ResponderEliminar
  7. Genial! Muy buena descripción. Me he pasado un día entero buscando este procedimiento y es el único, fácil y rápido que he encontrado. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  8. hola, tengo un problema, solo me carga una capa shape en arc gis, al cargar otro shp, no se ve nada, solo se logra ver el poligono si ceo otro data frame, como puedo hacer para que los shapes se vean en un solo data framme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres, me podrías ampliar la explicación del problema, no comprendo muy bien lo que quieres decir... gracias
      Peter

      Eliminar
  9. Hola gracias por la explicacion, todo salio bien al crear el shape. el problema que tengo es que este shape que cree no puede cortar un shape de delimitacion de pais me sale este error:
    ERROR 999999: Error al ejecutar la función.
    Topología no válida [Poly nulo incompleto.]
    Falló al ejecutar (Clip).
    que puede estar pasando porque cree otro poligono para otra area de corte y ese va bien,
    agradezco la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no comprendo muy bien, esta pregunta no corresponde a este tema, explícanos mejor que estás haciendo y en que paso se produce el fallo

      saludos

      Eliminar
    2. https://support.esri.com/en/technical-article/000006932
      Aqui esta la solución a tu problema

      Eliminar
  10. hola amigos, en la empresa donde trabajo, se compro la versión arcgis 10.3, la cual no trae xtools, cuando ya tengo mis puntos de coordenadas, como puedo hacer para construir o que el programa me dibuje el polígono, cualquier ayuda os lo agradezco

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta, quiero cortar un polígono en ArcGis 9.3, pero no se activa la herramienta sketch tool qué debo hacer?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya activaste la opción editar.... este articulo y el siguiente quizá te podrían ayudar http://www.aguaysig.com/2012/10/edicion-en-arcgis-10-parte-1.html

      Eliminar
  12. una pregunta, ¿como puedo editar un poligono shapefile despues de haberlo cerrado? ( se me cierra y quiero seguir haciendolo mas grande, no solo editar sus vertices)

    ResponderEliminar
  13. tengo una capa de un distrito de riego con 42 módulos y la información de 5 módulos me pone puras yyyyyyyyyyyyyyyys que puedo hacer para recuperar esa información

    ResponderEliminar
  14. no se, espero ayudarte

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo un shape de puntos donde cada punto tiene una superficie asignada, lo que necesito realizar es pasar ese shape de puntos a un shape de poligonos. Cada punto representaria un poligono al finalizar pero no se como se hace. Agradezco cualquier ayuda, gracias

    ResponderEliminar
  16. Buenas como puedo agregar a un shape de poligono otro shape tambien de poligono previamente creado, para que me quede me quede un solo shape con estos 2 poligonos sin tener la necesidad de digitalizar el que quiero sumar.Garacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puedes utilizar la opción merge que está en geoprocesamiento

      Eliminar

Tu comentario es muy importante...¿Cómo te pareció el tema?