-->

10 noviembre 2011

Corrigiendo un DTM con la Calculadora raster

En el articulo Interpolar con Topo to Raster en ArcGis, habíamos visto que el raster de salida contiene datos negativos, esto constituye un error, pues se trata de un raster de iso-espesores. Por este motivo debemos corregir el archivo de salida y para ellos utilizaremos la calculadora raster .

F4. caracteristicas del raster de salida

Le debemos decir a Arcgis, a través de un condicional que elimine aquella parte del raster donde este es negativo. Esto lo logramos a través del siguiente condicional:

espq_corr = CON([espq]> 0, [espeq, 0)]

Estamos indicando que se cree un nuevo raster llamado “espq_corr” que cumpla lo siguiente: donde [espq] es mayor que cero (0) le asigne el mismo valor que tiene [espq], en caso contrario (es decir donde sea negativo) le asigne un valor de cero.

Para ejecutar la calculadora raster, vamos Spatial Analyst  y luego Raster Calculator ; aparece una ventana donde escribimos la expresión:

espq_corr = CON([espq]> 0, [espeq, 0)]

F5. corriegiendo la interpolación

Después de dar clic en Evaluate, obtenemos finalmente lo siguiente.

F6. Interpoación corregida

Hasta la proxima…

11 comentarios :

  1. Muchas gracias!!, me estaba volviendo loco!!

    ResponderEliminar
  2. pues yo no me entero bie, es que a mi la opcion spatial analyst me sale sombreada

    ResponderEliminar
  3. como hago para quitar el sombreado y pueda empezar a trabajar??

    ResponderEliminar
  4. margheriti, creo que tienes que activar tus herramientas spatial analyst en Customize, Extensions, y activar todas las casillas. suerte.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta!!! quiero "quemar" un río en un DEM y para eso pensé en restarle al DEM el raster del Río que tiene valores de 1, la operación sále bien en esencia pero el raster resultante es sólo de la parte del río y con valores nulos para el resto, como hago para que el resultado de la resta me salga el dem en tamaño completo?

    ResponderEliminar
  6. Saludos! muchisimas gracias por tu blog, lo voy siguiendo :). hoy tengo una duda, tengo un dem Aster de 30m pero en propiedades pone que mide 0,00027 m el pixel,,intento cambiar el tamaño a 30 pero no puedo...como puedo cambiar esa configuracion? mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que tienes el Ráster en coordenadas geográficas, tienes que reproyectarlo a UTM y recien verás que el tamaño del pixel es 30m. Saludos desde Perú.

      Eliminar
    2. Lo que pasa es que tienes el Ráster en coordenadas geográficas, tienes que reproyectarlo a UTM y recien verás que el tamaño del pixel es 30m. Saludos desde Perú.

      Eliminar
  7. Muchísimas gracias, fue muy útil, pude eliminar los valores negativos de mi DEM sin problemas. Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias! como siempre muy útiles tus consejos y tutoriales.
    Saludos

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante...¿Cómo te pareció el tema?