-->

23 agosto 2018

QuickMapServices para conectar QGIS con Google, Landsat, ESRI, Bing…

Continuamos con la aventura de conocer más sobre QGis con este nuevo tutorial sobre como agregar un mapa base.

A diferencia de ArcGis, QGIS cuenta con un plugins QuickMapServices elaborado por NextGIS que nos permite acceder a mapas bases a través de diferentes servidores. QuickMapServices trae por defecto los servicios: Landsat, MapSurfer.NET, NASA, OpenStreetMap, OSM, eAtlas-Mos pero nos permite agregar otros servicios como Google satélite, Google Maps, ESRI, Bing, CARTO, Stamen, OpenStreetMap, etc.

Una vez descargo puedes instalarlo accediendo al submenú Complementos seguido Administrar e instalar complemento.

Administrar-instalar-complementos

Aparece la siguiente ventana, donde introduces el nombre “QuickMapServices”, lo selecciona y luego das clic en el botón “instalar complemento”.

Instalar-complementos-Qgis

Una vez instalado, cerramos la ventana y accedemos al plugins a través de la barra de herramientas. Al dar clic sobre el icono correspondiente se despliegan los servicios por defectos.

QuickMapServices

Antes de mostrar cómo funciona agreguemos otros servicios. Para ello seleccionamos la opción Settings y posteriormente vamos a la pestaña More services. Damos clic en Get contribute pack, aceptar en la ventana que aparece seguido del botón Guardar.

Agregar-mas-servicios

El resultado se muestra en la siguiente figura. La herramienta carga mucho más servicios, pero por cuestión de tamaño deshabilité algunos. Esto se hace en Settings, acceder a la pestaña Visibility, estando allí puedes elegir qué servicios deseas ver.

Servicios-agregados

Para agregar un mapa base solo debes seleccionar servicio deseado y dar clic sobre él. Por ejemplo, para agregar un mapa base de Google Satélite solo procedemos como se muestra en la siguiente figura.

Google-satelite-Qgis

Se agrega un mapa mundial y podemos ir acercando hasta lograr el resultado deseado.

Qgis-israel
Nos vemos en otro tutorial de Agua y SIC

2 comentarios :

  1. me sale este error
    Ha ocurrido un error mientras se ejecutaba el código de Python:

    AttributeError: module 'sys' has no attribute 'exc_type'
    Traceback (most recent call last):
    File "C:/Users/acardenasj/AppData/Roaming/QGIS/QGIS3\profiles\default/python/plugins\quick_map_services\settings_dialog.py", line 127, in get_contrib
    ExtraSources().load_contrib_pack()
    File "C:/Users/acardenasj/AppData/Roaming/QGIS/QGIS3\profiles\default/python/plugins\quick_map_services\extra_sources.py", line 87, in load_contrib_pack
    self._download_file(CONTRIBUTE_ZIP_DIRECT_URL, zip_file_path)
    File "C:/Users/acardenasj/AppData/Roaming/QGIS/QGIS3\profiles\default/python/plugins\quick_map_services\extra_sources.py", line 116, in _download_file
    reply = self.__sync_request(url)
    File "C:/Users/acardenasj/AppData/Roaming/QGIS/QGIS3\profiles\default/python/plugins\quick_map_services\extra_sources.py", line 145, in __sync_request
    raise Exception(error)
    Exception: 5

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante...¿Cómo te pareció el tema?