-->

15 mayo 2011

Obtener imagenes SRTM, modelos digitales del elevacion

En la web existen varias fuentes disponibles de donde obtener imágenes SRTM (modelos digitales de elevación), entre lo cuales están: CGIAR, NASA, USGS. Los datos de pueden obtener tanto en formato GEOTIFF como en ASCII. Nos ocuparemos de este último para luego ilustrar Conversion Tools en ArcGis

En un artículo pasado se hablo de Como Descargar Imágenes de satélite, en esta ocasión nos ocuparemos de como descargar datos STRM (Modelos digitales de elevación) de CGIAR que es un buen sitio para obtener este tipo de datos.

Una vez en el sitio se nos presente la siguiente ventana.

F1. Web

Damos clic en SRTM Data search and download, de inmediato pasamos a una ventana en la que tenemos las siguientes opciones:

  1. Select server: nos permite seleccionar el servidor de donde queremos descargar la imagen de satélite.
  2. Data selection method: Podemos elegir si queremos realizar la selección dando clic con el mouse en las celdas de la figura localizada en la parte inferior (Multiple Selection) o introducir las coordenadas del área que queremos descargar. Si elegimos esta opción se activa Decimal Degrees donde indicamos las coordenadas respectivas.
  3. Select File Format: Podemos descargar la imagen en formato GEOTiff o el archivo ASCII que contiene los datos para realizar el DEM en ArcGIS. En este caso elijo Arcinfo ASCII.

F2. Opciones

Una vez que se elegida Multiple Selection con el mouse selecciono la región del golfo de Urabá Colombia (celda 21-11).

F3. Selección

Oprimo el botón Click here to Begin Search. Aparece la siguiente ventana donde se nos presenta una descripción de la región seleccionada.

F4 Descargar datos

Damos clic en Data Download y empezamos a descargar la imagen. Como la descargamos en formato ASCII habrá que utilizar ArcGis para obtener el modelo digital de elevaciones a través de Conversion Tools.

37 comentarios :

  1. Existe ademas otra posibilidad de descargar con modelos de elevación con resolución de 30x30 elaborado por la NASA y el ministerio de comercio de Japón en imágenes ASTER le dejo el link http://www.gdem.aster.ersdac.or.jp/search.jsp

    ResponderEliminar
  2. Hola Alexander

    Gracias por tu buen aporte, deseo incluir el link en el artículo pero lo pruebo y no puedo ingresar a la página.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola petter a mi tampoco me abria el link, pero cambie de navegador (a internet explore) y me cargo la pagina. espero te sirva.

      Eliminar
  3. Hola alexander me gustaria, saber la el método de bajar estas imágenes de 30x30 te lo agradezco

    ResponderEliminar
  4. Mas arriba alexander dejó un link donde puedes decargar imagenes STRM de 30*30, de igual manera el el articulo decargar imagenes de satelite indico un link donde puedes descar este timpo de archivos

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes, empece a leer este blog esta semana, entonces aca les dejo mi aporte.
    En este link encontraran los DEM's de 90m recortados por departamentos y el de Colombia entero. Trabajo realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropica. Están en Formato ASCII y son demasiado pesados, vienen en WGS 84

    ftp://ftp.ciat.cgiar.org/usodesuelos/DownWebData/LAC/AS/Colombia/SRTM/ASCII/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches Faderico, existe la posibilidad de que puedas actualizarnos el link con el DEM de Colombia 90x90?

      Quedamos Atentos

      Muchas Gracias

      Eliminar
  6. Muachas Gracias por tu aporte Federico

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS POR SU GRAN AYUDA, PARA NOSOTROS QUE SOMOS PRINCIPIANTES DE SIG

    ResponderEliminar
  8. Alexader gracias, y si es de gran ayuda bajar el DEM ASTER, SALUDOS

    ResponderEliminar
  9. Hola Rigoberto, yo tambien estoy aprendiendo y tambien soy principiante solo que me gusta estudiar y compartir... que bueno que les sirvan estos artículos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Pedro, Tengo una duda de como poner las escalas de los Mapas de salida por ejemplo 1:250 000. ya los intente y no me sale. alguien puede ayudarme.esperare sus respuestas.

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Rigoberto, para ello entras al menú View, luego entras a Layout View. Estando alli vas al menú Insert y alli te presenta la opción de insertar la Escala...que solo se verá en el Layout

    ResponderEliminar
  12. Gracias los voy a checar Pedro

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Le recuerdo pedro que no es la escala Gráfica

    ResponderEliminar
  14. No me abren ninguno de los links q están en los comentarios...gracias

    ResponderEliminar
  15. No me abren ninguno de los links q están en los comentarios...gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola TOM87, el link http://www.gdem.aster.ersdac.or.jp/search.jsp publicaod en el comentario 1 no lo pude abrir tal como lo indico en el comentario 2.

    El link ftp://ftp.ciat.cgiar.org/usodesuelos/DownWebData/LAC/AS/Colombia/SRTM/ASCII/ del comentario 5 si esta en buenas condiciones

    ResponderEliminar
  17. HOLA, PUEDE DESCARGAR EL DOCUMENTO EN FORMATO .ASC. PERO CUANDO DESEO CONVERTIR DE .ASC A RASTER EN ARC GIAS (ARCMAP) SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO PERO NO SE ENCUENTRA GEOREFERENCIADO. Y POR TAL MOTIVO SOLICITO COMEDIDAMENTE COMENTARIOS QUE ME AYUDEN A RESOLVER ESTE PROBLEMA

    ResponderEliminar
  18. TERMINO DE EXPLICAR LA IDEA. EL RESULTADO DESPUES DE CONVERTIR EL DOCUMENTO DE ASC A RASTER NO SE ENCUENTRA GEOREFERENCIADO, ENTONCES CUANDO DESEO UBICAR UNA ORFOTO (LA CUAL SI ESTA GEOREFERENCIADA)SOBRE LE IMAGEN RASTER NO TENGO UN RESULTADO HOMOGENEO.

    ResponderEliminar
  19. Hola, el link correcto es http://gdem.ersdac.jspacesystems.or.jp/search.jsp

    ResponderEliminar
  20. Tengo una aplicación para descargar los datos.

    http://www.youtube.com/watch?v=VPVcH6ddr0E

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos, quisiera indicarles que las imagenes de ASTER no son DEM sino GDEM. Eso significa que se trata del modelo digital de la superficie terrestre (incluindo casas, árboles, ...) y no del modelo digital del terreno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. gracias por su aporte siga adelante

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Buenas Noches Peter, lastima no haya visto tu blog hace algunos meses. Tuve la oportunidad de descargar las planchas STRM de todo el territorio Colombiano para un proyecto de grado en el que trabajo, necesito delimitar unas áreas de drenaje para el Rio Magdalena y en el IGAC no he obtenido respuesta de la cartografia de relieve y empece a utilizar este medio, tengo algunas preguntas:
    1. Si no descargo la plancha STRM con formarto Arcinfo ASCII puede darme problemas para generar las curvas de nivel en arcmap?
    2. Al descargar la plancha esta deberia venir georeferenciada y escalada? porque al generar las áreas con las tools del programa me arroja áreas de 0,3 m2, demasiado pequeñas para el estudio.

    Hasta ahora tengo esas dudas, espero aun las puedas solucionar por este medio, en caso contrario podrias por favor darme respuesta al correo joseph0.2@hotmail.com

    Quedo Atento y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. hola, puedes seguir el tutorial, con la conversion en conversión tools?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quizá te sirva este link http://www.aguaysig.com/2011/05/convertir-un-ascii-raster-en-arcgis.html

      Eliminar
  26. Amigos que se puede hacer cunado al descargar 2 DEM, por ejemplo uno SRTM y otro de ALOS 1 Palsar, y estos no coinciden, aparecen desfasados en xy con respecto a un punto en Z. Pero esto solo sucede en ArcGIS por ejmeplo en Qgis no sucede aparecen digamos perfecto.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola, he tenido la oportunidad de obtener el modelo de elevacion digital para toda colombia en la mejor resolucion del momento que es 12.5x 12.5 metros. Normalmente vendo la recopilación en 2 millones de pesos para las empresas, pero como se que a muchos nos interesa tener esto de manera personal lo puedo compartir por 700 mil pesos incluido un disco duro y el envío. alguna duda comunicarse a juancamilomaring@gmail.com Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Camilo, tú no me podrías compartir el DEM de Apartadó Colombia?

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante...¿Cómo te pareció el tema?