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25 agosto 2011

Objetos 3D con ArcScene parte 1

Después de una larga pausa seguimos con nuevo tutorial de ArcScene en ArcGis, esta vez retomaremos un modelo 3D para hacerlo un poco más real agregando algunos objetos.

Para ejecutar ArcScene, damos clic en el botón (de la barra de herramientas de 3D Analyst) que se muestra en la siguiente figura.

F1. Botón ArcScene

De inmediato aparece la siguiente ventana, la cual es muy parecida a la vista normal de ArcGis.

F2. Ventana ArcScene

Para ilustrar el ejercicio, agregamos los siguientes shapes: Pilares, Arboles, Vías1 y un modelo digital de elevaciones tal como se ve a continuación. En primer lugar representaremos la topografía 3D, luego los árboles que ahora se ven como puntos aparecerán en 3D, seguido incluiremos los pilares sobre los cuales montaremos las vías. Esto solo es una ilustración para que conozcamos las cosas que podemos hacer ArcScene de Arcgis.

F3. Datos de entrada

Paso 1. Damos clic derecho sobre la capa MDE y seleccionamos Properties.

F4. Propiedades MDE

Aparece la ventana Layer Properties, en la pestaña Base Heights indicamos lo siguiente.

  • Señalar la opción Obtain heights for layer from surface (obtener alturas para la capa de la superficie): indicamos que las alturas se obtendrán de la capa MDE.
  • En Z Unit conversión, le indicamos un factor de exageración igual a 20.

F5. Ventana layer properties

El resultado parcial de nuestro modelo es el siguiente.

F7. modelo 3D parcial

Paso 2. Ahora damos clic derecho sobre la capa Arboles y seleccionamos Properties. Aparece la ventana Layer Properties, en la pestaña Base Heights indicamos lo siguiente.

  • Señalar la opción Obtain heights for layer from surface (obtener alturas para la capa de la superficie): indicamos que las alturas se obtendrán de la capa MDE.
  • En Z Unit conversión, le indicamos un factor de exageración igual a 20.

F8. Ventana propietades para los arboles

Paso 3. Nos vamos a la pestaña Symbology y damos clic en el botón Symbol.

F9. Péstaña Simbología

Nos aparece la siguiente ventana.

f10. Ventana Symbol Selector

Paso 3. Damos clic en el botón More Symbol y seleccionamos 3D Trees para que agreguen arboles 3D a la vista.

f11. Seleccionando Simbolo

Paso 4. Nos vamos al final de la ventana anterior y seleccionamos el árbol deseado. En el campo Size colocamos el valor de 700 (para la altura).

F12. seleccionando el arbol

Botón Ok y seguido por clic en el botón Aceptar obtenemos…

F13. Modelo 3D con arboles

Falta ahora agregar las vías y los pilares, pero para que el tutorial no quede muy pesado por tanta imagen ver Objetos 3D con ArcScene parte 2.

4 comentarios :

  1. Es uy bonito y sorprendente, se nota que es muy facil gracias a ustedes por ayudarnos, aun yo no arranco en AraGis, pero estoy muy interesado ya que me estan exigiendo en mi trabajo mayor participacion en la elaboracion de mapas yahora en 3D esta magnifico, quiero darle un sorpresa a mis superiores.

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  2. ESTE DISEÑO EN 3D SE PUEDE MONTARLE UNA ESPECIEDE LAYAOUT

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  3. COMO SE DESCARGAN OBJETOS SI NO ESTAN EN EL PROGRMA

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