-->

19 diciembre 2010

Como crear un shape de puntos a partir de coordenadas geográficas

No olvides apoyarme en Premios Bitácoras en la categoría de ecuación, aun tienes tiempo!!!


Para este ejercicio se cuenta con una tabla en Excel que contiene la localización de captaciones de fincas bananeras y al que llamaremos “Fincas”. El archivo contiene una hoja llamada “Captaciones”, que tiene la estructura que se muestra en la siguiente tabla.

Las coordenadas están en grados, minutos y segundos geográficos. Estos valores necesitan ser convertidos en grados decimales, la conversión puede hacerse en el mismo archivo de Excel o en el Arcgis, para este caso lo realizaremos en Excel utilizando fórmula general.

Como estamos en el hemisferio occidental, la longitud es negativa, es decir para hallar los grados decimales para longitud la formula anterior quedará de la siguiente forma:

Al aplicar las dos ecuaciones anteriores para calcular la latitud y longitud en grados decimales obtenemos lo siguiente:

El siguiente paso es crear y proyectar un Feature Class de las captaciones localizadas en cada una de las fincas. Para ello procederemos de la siguiente forma.
Abrir ArcMap y buscar el archivo de Excel creado (Fincas).
Del menú principal seleccionamos tools, seguido de Add XY Data…, aparecerá una ventana como la que se muestra en la siguiente figura.

Damos clic en el icono
para buscar el archivo de Excel donde tenemos las coordenadas de los
puntos (cuyo nombre es Fincas). Nos aparece la siguiente ventana, seleccionamos el archivo y clic en Add.
Se abre el archivo y nos muestra las hojas que contiene, de allí seleccionamos, aquella donde tenemos las coordenadas de las captaciones (la hoja Captaciones$).

En la pestaña que está a la derecha de X Field se selecciona Longitud y en la pestaña a la derecha de Y Field se selecciona Latitud, tal como se muestra en la figura siguiente.
El siguiente paso consiste en seleccionar el Datum, como estoy en Colombia, utilizaré el Datum WGS 1984 (este es el Datum con que fueron tomados los datos con el GPS), el cual se selecciona dando clic en el botón Edit… que se encuentra en la parte inferior izquierda de la figura anterior. Aparece la siguiente ventana.
Damos clic en el botón Select…, aparece la siguiente ventana...
Seleccionamos Geographic Coordinate Systems y damos clic en el botón Add. De la ventana que aparece seleccionamos Word y en ella buscamos el datum WGS 1984.
Damos clic en Add y luego en Aceptar, el resultado es el siguiente.
Presionamos Ok para completar el proceso de transformación de la tabla el Event. Captaciones$ Events (un Event es un punto o línea que es visualizada usando coordenadas pero que NO es explícitamente parte de un Shapefile). 
El paso siguiente es crear un Shapefile a partir del Events creado. Haga clic derecho sobre Captaciones$ Events y presiones Data/Export… para exportar los datos como shapefile dentro de su carpeta de trabajo. Le colocamos el nombre: CaptacionesFincas.

Damos clic en Save, sale un cuadro de dialogo donde se nos pregunta si se quiere agregar el archivo a nuestro mapa, le decimos que sí.

Como resultado se agrega el Shapefile CaptacionesFincas en el explorador de layers de ArcGis.




El paso siguiente es borrar el Events inicialmente creado, dando clic derecho sobre él y seleccionado la opción Remove.


Finalmente hemos creado un Shape a partir de coordendas geográficas en grados, minutos y segundos. Esto también lo podríamos hacer a partir de coordenadas planas, lo cual resulta un poco mas sencillo. el siguiente paso es realizar una proyección a un origen de coordenadas determinado de acuerdo a las áreas en que está dividido el país, lo cual o veremos en en otra entrada.

80 comentarios :

  1. Está bastante bien, pero debería tener algo de audio.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Muchas gracias por tu comentario, ese un medio que quiero abordar mas adelante.

    Nuevamente gracias por tu observación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Pedro donde puede obtener el archivo completo de excel de las fincas bananeras de uraba ese que tienes de ejemplo pero completo, para elaborar mi propio shepe file de la fincas de uraba?

      Eliminar
  3. Viejo Pedro no recuerdo como hacerlo directamente en el Arcgis....Me colaboras con esto?

    ResponderEliminar
  4. Hola Giovanni.

    Para hacer la transformación directamente en ArcGis, debes seguir los siguientes pasos:

    1. agregas la hoja donde tienes los datos del libro de Excel.
    2. Exporta esa hoja para que guarde como una tabla con extensión .dbf.
    3. Abres la tabla y en opciones seleccionas Add Field...para agregar los campos Latitud y Longitud.
    4. Das clic derecho sobre cada uno de los campos que agregaste y seleccionans Field Calculator y escribes las ecuaciones correspondientes.

    con ellos consigues realizar las transformaciones, lo demás es igual a lo contenido en este artículo. En este otro artículo puedes verlo con mayor detalle. http://aguaysig.blogspot.com/2011/03/shape-de-puntos-en-arcgis-partir-de.html

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes doctor Pedro...........

    quisiera saber como realizar un shape a partir de una imagen satelital o de un ortofotomapa........la idea es mirar la acresion y la erosion de un delta a traves de los años a partir de imagenes satelitales..........

    muchas gracias por tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes hacer con una clasificación supervisada en ArcGIS, para luego convertir a un shape. O si no lo puedes hacer en el ENVI, pero en este caso no harías una clasificación supervisada, sino utilizarías el NDVI, ya que la erosión y la acresion tiene cierta característica espectral. Luego de hacer esto lo exportar al ArcGIS y lo transformas a un shape.

      Eliminar
    2. Hola, amigo me puedes comentar como puedo importar un archivo resultado del análisis espectral de una imagen satelital que solo visualizo en ENVI (no he utilizado NDVI) a arcgis.10. para por ejemplo tomar áreas y demas. hasta el momento he usado formato geotiff, ¿me oregunto si hay otra forma ???

      Eliminar
  6. Buen dia amigo
    Tengo una serie de coordenas geograficas y necesito subirlas al Falcon View como lo puedo hacer

    ResponderEliminar
  7. Lo siento por no poder ayudarte, no lo he utilizado

    ResponderEliminar
  8. Un gran Aporte Muchísimas gracias. Saludos Desde Chiclayo- Perú.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy nueva usando ArcGis y estoy tratanto de usar mis datos de campo (estaciones de muestreo) y ponerlas en un shape. El problemas es que el shape de la geologia esta en una proyeccion diferente (WGS_1984_UTM_Zone18s)representada en metros y mis datos de gps fueron tomados en latitud y longitud (grados)quisiera saber que debo hacer? Realmente necesito ayuda porque no tengo ni idea como solucionar esto. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María, revisa la sección http://www.aguaysig.com/search/label/proyecciones. ArcGis te permite pasar de una proyección a otra.

      Eliminar
  10. Muchisimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  11. gracias amigo me sirvio que dios te bendigue

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Soy nuevo en ésto y nesecito añadirle registros nuevos a una tabla de atributos de un shape de puntos (cordenadas UTM). Quisiera saber si podría ingresar estas nuevas coordenadas a la tabla de atributos manualmente coordenada por coordenada en ArcMap.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Lo que yo haría es pasar todos los datos a excel y volver a realizar el shape de puntos

      Eliminar
    2. Primero que nada, gracias. Es lo que hemos estado haciendo, lo que sucede es que nuestra tabla de atributos tiene archivos adjuntos y cuando lo hacemos perdemos estos archivos. Así que para no perder estos archivos adjuntos solo añadimos un shape con los nuevos puntos. Y queríamos ver si había una forma con menos pasos para actualizar nuestros puntos, como pegarlos para que se mostraran. Me parece que no se puede, en la forma en que lo hacemos es la mas practica.
      Gracias.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por los aportes, ya que son muy claros y nos ayudan mucho. Seguí los pasos al pie de la letra, pero al crear el shape aparentemente está bien pero no se visualizan los puntos. La tabla de atributos también aparentemente está bien y al seleccionar un punto este no aparece en ningún lado. Me podría ayudar con este problema. De nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, revisa que las coordendas realmente sean valores numericos, quita cualquier sino ya sea coma o punto que sea interpretado como texto, eso suele pasar ...

      Eliminar
  14. Muchas gracias por tu publicación! Estoy tratando de seguir los pasos pero cuando despliego la ventana ADD XY, tengo un campo adicional que es Z, por lo que asumo podría estar configurado para UTM. Necesito saber como configurar esta opción ya que todos mis datos están en coordenadas geográficas....
    Muchas gracias de antemano....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta opción aparece en ArcGia 10, corresponde a la altura simplemente la dejas en blanco

      Eliminar
  15. No encuentro el menu Tools :( help!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tienes arcgis 9.3 lo encuentras en la parte superior pero si tienes arcgis 10, este no aparece.. sino que te vas a File y luego a Add xy data para crear un shape de puntos

      Eliminar
  16. HOLA SOY DAVID LAS COORDENADAS QUE ME GRAFICAN EN LA CORTOGRAFIA DEL FANCON ME APARECEN EN DECIMAS DE SEGUNDOS PERO YO SOLO LAS NESECITO EN GRADOS MINUTOS Y SEGUNDOS NO DECIMAS PUES ES LO QUE EL TRABAJO ME EXIJE COMO HAGO PARA QUE ME A PARESCAN COMO YO QUIERO GRADOS MINUTOS Y SEGUNDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, disculpa la demora en contestar pero no podía ingresar al blog. No entiendo la pregunta, pues para graficarlas tu partes de grados minutos y segundos y luego se convierten a grados decimales.

      Eliminar
  17. sabes como convertir coordenadas geograficas ( lat, long) en coordenadas UTM, ya que tengo que converir cerca de 1 millon de datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maciel, puedes seguir un procedimiento similar a este: http://www.aguaysig.com/2010/12/cambiar-el-sistema-de-proyeccion-de.html
      Pero buscando la carpeta donde estan el sistema UTM... me cuentas como te va

      Eliminar
  18. hola Peter puedes por favor subir los datos para poder practicarlo mejor?

    ResponderEliminar
  19. Hola Pedro, muchas gracias por tu aporte esta muy interesante y es muy util ya que muchas veces debo graficar muchisimos puntos, pero quisiera pedirte el favor de que me expliques como puedo hacer para graficar un solo punto de una manera mas rapida y que le pueda agregar mas informacion y ponerle el icono que yo desee. te agradezco mucho si me colaboras con eso. De igual forma si tienes alguna duda sobre Falcom view me dices tal vez te pueda aportar algo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Pedro, te consulto si puedes explicar el paso inverso, o sea pasar de grados decimales a Grados, minutos y segundos. no me doy cuenta como ingresar la formula en ArcGis. Abrazo y Felitaciones. Diego desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, muchas gracias por el mensaje, me agrada que por Argentina se lea el Blog. trataré de explicarte lo inverso con un ejemplo. Supongamos que tenemos una latitud de 7.67885 N, hacemos los siguiente:

      Los grados serían igual a 7.

      La parte decimal que queda la multiplicamos por 60, es decir 0.67885*60 = 40.731, la parte entera de este valor serían los minutos, es decir 40.

      el resto, es decir 0.731 lo volvemos a multiplicar por 60...0.731*60= 43.86, y estos serían los segundos.

      La coordenada queda de la siguiente manera 7° 40' 43.86"... espero te sirva, si no me dices o me envías un correo para enviarte las ecuaciones en excel.

      saludos

      Eliminar
  21. Eduardo Torres villegas27 de agosto de 2013, 15:51

    Hola Pedro sigo tus pasos y llego hasta la creacion del Event, cuando lo exporto para crear el shape file no genera ningun punto porque todos los valores de de logitud y latitud lo pone en 0 que me falta o como puedo hacer para que esto no ocurra? uso arcgis10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, el problema está en los datos, revisa en los campos de coordenadas que no tengas un dato que no sea tipo número. ese problema también me sale y algunas veces tengo que pasar los datos para otro archivo...no tengo una forma específica para resolverlo.

      Eliminar
    2. ya encontre la solucion: hay que exportar el archivo de excel a BD antes de generar el event, de este modo toma todos los datos de la Base se de datos y te genera el Shape sin problemas saludos

      Eliminar
    3. Hola Eduardo, que bien, me has enseñado algo nuevo.

      Gracias!

      Eliminar
  22. Hola amigos!
    No encuentro la solucion para:
    No puedo seleccionar un poligono directamente con el "edit Tool" . Solo me permite seleccionarlo desde la tabla de atributos para editarlo.
    Gracias de antemano por la ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco, dame más detalle, pues cuando seleccionas la herramienta editar... ella tiene otras que te permiten seleccionar el poligono para luego editarlo ¿que arcgis utilizas?

      Eliminar
  23. gracias ..tengo un problema ..despues de realizar todo el procedimiento no puedo visualizar la tabla de atributos despues de exportar puntos de excel al arcgis 10 me sale vacio..es un error de los datos? en que formato tiene q estar alguna restriccion de los numeros, comas, espacios en la tabla del excel por favor espero alguna respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más seguro es que los datos tengan problemas, que han que arcgis no los tome como numeros, revisa la configuración regional, depura la tabla de excel, es dificil determinar que hacer.

      Eliminar
  24. Hola pedro tus explicaciones son muy claras, tengo un problema cuando estoy en el campo para las tomas de los datos y el gps no funciona mas como a voy a determiner el grado en una brújula para seguir mi camino hay un calculo para eso? ya que tengo la latitud y longitud en grado decimals en un papel. Alain desde el Congo

    ResponderEliminar
  25. Hola amigo, tengo un problema estoy jalando del Excel las coordenadas utm, pero que paso cuando lo proyecto en el arcgis todos estos puntos me salen en otro lado y encima todos alineados y eso que le doy su proyección, pero cuando ingreso punto por punto con Goto XY me sale bien, que podría hacer. saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola, una ayudita, cuando intento agregar la tabla de excel en arcgis me aparece un cuadro que no me permite hacer la accion y el cuadro dice: Failed to connect to data base, Clase no registrada, ¿Que debo hacer?

    ResponderEliminar
  27. Hola, una ayudita, cuando intento agregar la tabla de excel en arcgis me aparece un cuadro que no me permite hacer la accion y el cuadro dice: Failed to connect to data base, Clase no registrada, ¿Que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te hace falta es un controlador de conexiones de datos.
      Descarga e instala lo del siguiente Link, y tu problema estara resuelto.
      http://www.microsoft.com/es-ES/download/details.aspx?id=23734
      Controlador de 2007 Office system: Componentes de conectividad de datos

      Eliminar
  28. Hola buen dia! tal vez me puedas ayudar, una vez realizado el Data xY... me sale un error que dice "Table does not have Object-ID Field" como corrijo eso??

    ResponderEliminar
  29. hay forma de conserguir los datos de este ejercicio

    ResponderEliminar
  30. También se puede mirar una herramienta que se llama: "Convert Coordinate Notation", la cual está en el toolset "Projection and Transformations", acepta muchos formatos de tipos de coordenadas, incluyendo G°M'S"; reconoce los símbolos y letras

    ResponderEliminar
  31. neccsito el shape del ejido presidente diaz ordaz,se encuentra localizado en baja california sur. me super urge, alguien que lo tenga que me lo comparta.gracias.enviarlo a;
    saucedoqui@gmail.com

    ResponderEliminar
  32. Hola, el object-ID-field, no es mas que el campo que te numera los atributos de tu tabla, eso lo hace el programa de forma automatic no hay de que preocuparse solo contesta Yes. Tambien puedes crearlo colocandolo en la primera columna de tu tabla y listo.
    Espero te haya servido de algo mi opinion, si estoy mal alguien corrijame por favor.

    ResponderEliminar
  33. Saludos, es posible crear un shape en Arcgis 10 desde el derrotero de un plano catastrado?
    Muchas gracias. Riccosta57@gmail.com

    ResponderEliminar
  34. Excelente! Me has salvado la vida, mil gracias!

    ResponderEliminar
  35. Excelente! Me has salvado la vida, mil gracias!

    ResponderEliminar
  36. He hecho este ejercicio, pero resulta que los puntos me quedan fuera del poligono.. qué hago?

    ResponderEliminar
  37. Hola buenas tardes, yo tengo el shape de puntos en arcgis, pero quiero exportarlo a un gps garmin, es posible, me podrias indicar como. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. tengo un inconvenviente, cuando exporto los datos de excel y voy a situarlos por coordenadas X-Y no me reconoce estas expresiones, no me deja seleccionar las opciones

    ResponderEliminar
  39. Saludos, he volteado todo un día buscando como hacer esto, me salia un error en todos los tutoriales y el suyo fue el único que me funcionó, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. como puedo obtener los punto de excel

    ResponderEliminar
  41. Hola,
    Tengo un excel con coordenadas en latitud y longitud, es posible agregarlo en arcmap si no son utm. De momento no me lo ubica bien.
    Como debo hacer? Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola,
    Gracias por la información, ahora la pongo en práctica para ver como ubica los puntos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Esta buenísimo, muchas gracias saludos atte. Diomer Condori

    ResponderEliminar
  44. Al intentar abrir la tabla Excel, ArcGis acusa error de Failed to connect to Database. Clase no registrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, creo que tu problema se debe al formato de la tabla de excel, arcgis no reconoce versiones speriores del office, trata guardando la tabla en formato Libro de Excel 97-2003, espero esto te sirva.

      Eliminar
  45. Buenas noches, muchas gracias por tus aportes, tengo un problema, todo el procedimiento me resulta perfecto aparecen los puntos reviso las distancias entre los puntos y concuerdan con las de terreno, el inconveniente es al exportar estos datos a acad, al abrir el dibujo en autocad las distancias cambian terriblemente, quedan muy pequeñas de 0.00001, no se porque se presenta esto y como puedo solucionarlo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  46. hola buenas noches, oye a ver si tu puedes ayudarme estoy intentando puntear un mapa con latitud y longitud pero a pesar que saco mis coordenadas al importarlas al mapa me puntea en otros lados del mundo crees que pudieras ayudarme a solucionarlo??? de antemano gracias

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  48. holaaa no puedo agregrar la tabla de excel a arcmap. e aparece un error de clase no registrada. que hago?

    ResponderEliminar

  49. Admiring the time and effort you put into your blog and in depth information you offer. It's good to come across a blog every once in a while that isn't the same outdated rehashed material. Wonderful read! I've bookmarked your site and I'm adding your RSS feeds to my Google account. fb login facebook

    ResponderEliminar
  50. Hola, necesito averiguar un par de puntos, pero la ventana con el nombre GO TO XY, no se activa, como puedo activarla para poder trabajar?
    https://www.aguaysig.com/logout?d=https://www.blogger.com/logout-redirect.g?blogID%3D3337548824598127693%26postID%3D196112503833575138

    ResponderEliminar
  51. Hola, cómo se cuando usar coordenadas geográficas y cuando usar coordenadas proyectadas? Gracias

    ResponderEliminar
  52. Mi nombre es Henry y estoy aquí para testificar sobre un gran médico que me salvó de la HEPATITIS B que casi arruinó mi vida, su nombre es el Dr. Iyabiye. Fui víctima de la VHB durante aproximadamente 11 años, tuve dolores, cansancio, hinchazón anormal del estómago, etc. Los hospitales no pudieron ayudar ya que dijeron que no hay cura. El mes pasado, mi vecino me contactó con el doctor Iyabiye, me contacté con él y me envió su medicamento. Todos los síntomas que quedaron en 3 semanas de consumo, fui al hospital después de completar la medicación y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy libre y curado. Es su turno de curarse, póngase en contacto con él a través de: iyabiyehealinghome@gmail.com Llame / Whatsapp: +2348072229413

    ResponderEliminar
  53. I have being on blog Sites for a while now and today I felt like I should share my story because I was a victim too. I had HIV for 6 years and i never thought I would ever get a cure I had and this made it impossible for me to get married to the man I was supposed to get married to even after 2 years of relationship he broke up with me when he finds out I was HIV positive. So I got to know about Dr. Aire on Blog Site who treated someone and the person shared a story of how she got a cured and let her contact details, I contacted Dr. Aire and he actually confirmed it and I decided to give a try too and use his herbal medicine that was how my burden ended completely. My son will be 2 soon and I am grateful to God and thankful to his medicine too.Dr Aire Can As Well Cure The Following Disease… Cancer, HIV, Herpes, Hepatitis B, Liver Inflammatory,Diabetes,Fibroid, Get Your Ex Back, If you have (A just reach him on drairehome@gmail.com Or Whatsapp Number.+2347036740271)He can also advise you on how to handle some marital's issues. He's a good man.

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante...¿Cómo te pareció el tema?