-->

12 enero 2011

Tutorial de diagrammes (hidroquimica de aguas subterráneas)

Diagrammes es un software de uso libre, creado por la Universidad de Avignon, es liviano y fácil de usar. Lo mejor es que no te cobran por hacerlo y te da bueno resultados. Permite realizar gráficos de Piper, Schoeller-Berkalov, Stiff, Binarios (estos permiten combinar una gama importante de parámetros, incluyendo datos isotópicos), Riverside/Wilcox, Korjinski, simulación de ph, cálculos estadísticos y modela usando algoritmo Phreeq. Permite además exportar lo gráficos realizados a un archivo jpg, bmp, fem y de tipo vectorial. De igual forma permite el cálculo de balance iónico, conductividad, TDS, pCO2, etc.

Los datos se pueden introducir en mg/l desde un archivo de Excel.

El idioma original es francés, pero también podemos cambiarlo a español o inglés (inclusive podemos agregar otro idioma creando un archivo txt como “Diagramme_lng.es”  para el idioma español incluido dentro de la carpeta donde se instaló el programa la que para mí es “C:\Program Files\Diagrammes”), particularmente me quedo con la traducción al inglés y con esta trabajaré el presente tutorial.

La versión 5.4 del programa se puede descargar de la página: http://www.lha.univ-avignon.fr/ en link Logiciels, como se muestra a continuación.


La interface del programa es la siguiente.
Paso 1. Lo primero que se deben tener es los datos de laboratorio en Excel, tal como se indica en la plantilla que viene con el programa. La cual se descarga dado clic en el botón “creation of a standard file Excel”

Se abre una plantilla de Excel donde se muestra entre otras cosas lo siguiente:
A continuación se describen algunos campos:
Nom: Nombre del sitio donde se tomó la muestra.
Libellé: código de la muestra o del sitio.
Groupe: el software permite crear grupo de aguas similares aguas por ejemplo agua de la zona de recarga, zona costera, etc, o muestras localizadas a lo largo de una línea de flujo.
Los demás parámetros son los ya conocidos y típicos en los análisis físico-químicos realizados.
Conociendo ya la plantilla los datos de organizan de la siguiente forma y se guardan para este ejemplo como “Datos.xls”:

Paso 2. Para importar los datos del archivo creado, del menú principal se selecciona “Open a file Excel”
Se abre el siguiente cuadro de diálogo, de donde seleccionamos “Datos” y damos clic en el botón “Abrir”

Aparece una ventana donde se nos t la hoja del archivo de Excel donde están los datos y las unidades de medida. En este caso señalamos mg/l y damos clic en Treiter, tal como aparece.

El resultado es el siguiente:

Finalmente salvamos los datos ingresados dando clic en el botón  “Save the complete Table”

Se abre  una ventana donde escribimos el nombre con que queremos guardar el archivo, siempre que se haga un cambio y antes de salir es bueno guardar los datos.
Paso 3. Manipulación de los datos.
Ya guardados los datos, podemos empezar a crear grupos de diferentes tipos de agua y realizar cada uno de los diagramas de los que se habló anteriormente.
Crear grupos. Se debe tener en cuenta que esto depende de las condiciones del acuífero y análisis ya realizados. A continuación se crearán los siguientes grupos:
Aguas de la zona de recarga (recarga).
Aguas de pozos cercanos a la Costa (influencia marina)
Aguas a lo largo del flujo regional (flujo)
Agua Marina (mar)
Se procede de la siguiente forma. Creamos los grupos antes señalados en el cuadro que está en la parte central de la ventana del programa así.

Asignación de grupos a las muestras. Esta labor se hace seleccionado el grupo (clic sobre el grupo) y después dando doble clic en la celda del campo “Groupe”  que está en el mismo registro del punto que queremos agrupar.
ej. Asignemos el grupo a la finca Makaira que está sobre el área de “recarga”
Primero. Pinchamos sobre el grupo Recarga (color amarillo), notamos que se sombrea

Segundo. Damos doble clic en la celda del campo “Groupe” que está en el mismo registro que le corresponde a la finca Makaira pozo1, notamos que el valor de la columna cambió de 1 a 3 y el color cambió a amarillo.

De esta forma procedemos hasta asignar todos los grupos que creamos convenientes. Es importante saber que esta labor puede realizarse después de un análisis inclusive después de realizar algunos diagramas. Al asignar los grupos a los diferentes análisis se verá algo como lo mostrado en la siguiente figura:

Paso 4. Diagrama de Piper. Con los grupos ya creados, damos clic en el botón “Piper”.

Se despliega el siguiente gráfico, en el que se observa la colocación de los grupos creados:

En el gráfico podemos, hacer que no se muestren uno o varios grupos, con solo dando doble clic a la x del campo affiche que se muestra en la siguiente figura.

Colocar o quitar los nombres o el código dado a la muestra y cambiar el tamaño del label.
Ver el diagrama de Piper general, de aniones, cationes o Ternaire.
Se pueden hacer otras cosas mas, para aplicar algunas de ellas, después de seguir los pasos anteriores se debe pinchar en el botón “To Validate”
Paso 5. Diagrama de Stiff. Para ello debemos indicarle al programa de que muestras queremos hacer el diagrama de Stiff; esto se hace dando doble clic en las celdas del campo “Stiff” que está en el mismo registro del punto que queremos graficar.
Para realizar el Diagrama de Stiff de todos las muestras de la zona de recarga, por ej. La finca Makaira pozo 1, damos doble clic en la celda del campo “Stiff” que está en el mismo registro que le corresponde a la finca Makaira pozo1, notamos que en la columna aparece el número 1.

Para incluir los demás puntos de procede de la misma forma. Finalmente para ver el diagrama de Stiff de las aguas de la zona de recarga se da clic en el botón “Stiff”.

El resultado es el siguiente.

Cabe anotar que en ocasiones se debe cambiar la escala del dibujo, lo cual se hace tal como se muestra en el siguiente gráfico.

Paso 6. Diagrama de Schoeller. La forma de hacer este otro diagrama es igual al diagrama de Stiff, solo que acá debemos hacer doble clic es en la celda de la columna “Schoeller” que está en el registro que queremos graficar y legu damos clic en el botón “Schoeller Berkaloff”. El diagrama de Schoeller para las muestras del agua de recarga es el siguiente.

Paso 7. Diagramas Binarios. Para realizar diagramas Binarios      damos clic en el botón “binary graphs XY"

Se muestra la siguiente ventana.


La configuración por defecto que del programa como se presenta en la siguiente figura.
Se muestra el título: Titre=Ca=F(Cl)
Se le indica que no muestre la leyenda: Afficher = rien
Tamaño de la leyenda: taille=25
Unidad en que se muestran los datos: meq/l

Para graficar los datos, primero, se seleccionan los parámetros a graficar tanto en X como Y, por ejemplo en “X” seleccionamos Cl y en “Y” Ca. Como en este caso tenemos muestras de agua de mar y tanto el socio como el cloruro es muy alto debemos activar las casillas de verificación que están a la derecha del gráfico.


Nota: sino las conocemos, depues de asignar los datos parámetros a graficar, damos clic en el botón “Valider” y el mismo mostrará esos valores en las columnas “minLU” y “maxLU”, esos valores los colocamos en las columnas “mini2 y “maxi” con algún redondeo, tal como se muestra en la figura.


Realizado esto, se da clic nuevamente en el botón “Valider” para obtener el siguiente resultado.


De esta forma procedemos para realizar cualquier diagrama binario que se pueda realizar con el programa, también podemos graficar el Ca con el índice de saturación de la calcita, deuterio vs oxigeno 18, etc.
No olvides dejar tu comentario.




88 comentarios :

  1. Pedo muy amable de tu parte compartir esta información y excelente la idea de crear este espacio. Muchos éxitos.
    GUILLERMO MEDINA

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Guillermo...
    La idea es que este sitio siga creciendo

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias Pedro, es justamente lo que necesitaba. Eres muy amable en compartir esta informacion. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro, te hago una consulta. Tengo los resultados de los analisis fisico-quimicos de unas muestras de agua subterránea, pero no todos los parámetros que se pueden cargar en la base del programa (por ejemplo O18), para los datos que no tengo le pongo 0 o dejo el espacio vacío? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Como estas?, no incluyas en tu archivo de excel las columnas en las que no tengas datos, pero asegurate que los nombres que utilizas para paras columnas sean los mismos de la plantilla.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pedro, otra consulta, hay alguna forma de colocar los valores de conductividad en el diagrama de Piper?

    ResponderEliminar
  7. Emilse, en le diagrama de piper no es posible incluir la conductividad, pues esta está diseñado para los iones mayoritarios Ca, Na+K, Mg y Cl, HCO3, SO4...

    ResponderEliminar
  8. Exclente sigan si un gran aporte dentro dela red

    ResponderEliminar
  9. si pueden buscra y poner mas programas asi les estariamos cien por cien mas agredecidos muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Pedro gracias por este espacio.una consulta el aquachem se puede descargar gratis?que sabes sobre los diagramas de potabilidad. GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el tutorial, es de gran ayuda, y sobre todo gracias por descubrime este programa tan sencillo y práctico. Seguiré tu página con interés

    ResponderEliminar
  12. HOLA BUENOS DIAS ME GUSTARIA QUE ANEXARAS OTROS DIAGRAMAS EL MICKINELL CEO QUE SE ESCRIBE DE ESA MANERA PARA COMPARAR EL PATRON CON OTRAS MUESTRAS AL MISMO TIEMPO ENTONCES QUIERO SABER EL USO QUE SE LA DA COMO SE APLICA LAS CARACTERISTICAS DE LA MUESTRA ETC ETC

    ResponderEliminar
  13. Sigan adelante , un exclente apaorte ala humanidad realmente...

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno, gracias a todos aquellos que se preocupan por acercar la información y poder dejar en la gente el conocimiento....

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias!!! ahora estoy buscando como integrar estos diagramas en arcgis. Si tienes alguna solución te lo voy a agradecer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Excelente el blog...
    Estoy checandolo aun pero esta bastante bueno

    ResponderEliminar
  17. Un blog muy trabajado. Gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
  18. Me ha sido de gran utilidad compañero.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  19. HOLA, TENGO UNA DUDA, NO SE COMO CAMBIAR DE IDIOMA AL INGLES O ESPAÑOL, ESTA EN FRANCES, NOSE SI ME PUEDAS AYUDAR

    ResponderEliminar
  20. Hola Grado G, en el menú principal del programa ingresa a Langue y allí seleccionas el idioma: Anglais es inglés y Espagnol es español

    ResponderEliminar
  21. Hola Pedro, muchas gracias por toda esta información. Tengo una duda, y es que no sé cómo hacer para que aparezcan los nombres de las muestras en el diagrama de Piper. Tiene que haber algo que hago mal, en el resto de diagramas si me salen. A ver si puedes ayudarme, que por lo que veo, eres un experto en esta aplicación.

    Saludos y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  22. Hola Como estas?, en realidad no me considero un experto en las cosas que hago solo estoy aprendiendo como todos los que visitan este blog... trataré de escribir otro articulo del Aquachem para incluir algunas cositas mas...

    ResponderEliminar
  23. Excelente aporte!!! gracias (desde Bolivia).

    ResponderEliminar
  24. Gracias por lo publicado. Me fue de mucha ayuda.
    Saludos desde Argentina.
    Rocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola prosigo a la meta y Rocío, me alegra que la información les sea útil...

      Eliminar
  25. MUY IMPORTANTE ESTE PAGINA DEBERIAS COLOCAR EJEMPLOS APLICANDO DIAGRAMS DE STIFF APLICADOS PARA CARACTERIZAR AGUA DE POZOS DE PETROLEO SERIA DE GRAN UTILIDAD PARA LOS QUE TRABAJAMOS EN ESTA AREA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, si tiene alguna información para realizar un tutorial al respecto, me la podrías pasar...saludos

      Eliminar
  26. En que unidades deben ser ingresados los valores de los iones? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola REC, tu lo puedes ingresar tanto en mg/l como meq/l, en el momento de importar los datos de excel el software te presenta por las unidades.

      Eliminar
  27. Hola Peter! GRACIAS por la información :-)! Lo aplicaré a mi investigación doctoral! Lo he probado por un mes y es un software súper bueno (casi que no le pide nada al Aquachem)! Tu blog es uno de los mejores en el tema. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  28. Estimado Peter:
    Muchas gracias por su esfuerzo y dedicación.
    Estoy interesado en conocer cómo puedo eliminar los NO3 de los diagramas de Stiff y de Schoeller.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estas, yo nunca lo he hecho pero voy a mirar y te comento.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Peter.

      Eliminar
  29. Hola Peter, te hago una consulta, sabes si Diagrammes permite calcular Indices de Saturación?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilce, si miras a la derecha de la tabla de presentación de los datos, podrás ver los indices de saturación

      Eliminar
  30. HOLA PETE CON ESTE PAQUETE PUEDO ANALIZAR DATOS DE ISOTOPIA EN MUESTRAS DE AGUA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu puedes realizar los diagramas correspondiente, te recibe datos de C14, tritio, deuterio y oxigeno 18 y puedes construir la curva meteorica local...

      Eliminar
  31. saludos en que columna introduces los valores de deuterio tritio y 0 18

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en las la columnas nombrada como 18O introduces el oxigeno-18, no viene una columna para tritio pero podrias incuir la infromación en la columna de 14C u otro que esté vacía

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pueden por favor subir los datos para poder practicarlo mejor?

      Eliminar
  33. Hola, para graficar el diagrama Shoeller sólo me deja seleccionar 14 muestras y necesito incluir 20. Qué puedo hacer?...gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola. Tengo un gran problema. A la hora de visualizar cualquier gráfico, me sale un mensaje de error que indica "Imprimante sélectionnée incorrecte" ¿Cómo puedo solucionar el problema? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. habría que mirar si esta introduciendo la información adecuadamente, a mi nunca me ha aparecido este error y por ello no sabría decirte, pues habla de selección incorrecta de la impresora... asegúrate de introducir todos los datos como indica el tutorial

      Eliminar
  35. Muy buena herramienta agradezco la buena voluntad de compartirla y promover los estudios hidrogeoquímicos para el entendimiento de esta disciplina......

    ResponderEliminar
  36. Oye, EXCELENTE... Demasiado perfecta esta información para la realización de mi tesis de grado!! Me ayudo muchisimo!! Gracias!

    ResponderEliminar
  37. SALUDOS PEDRO, SABES ESTABA BUSCANDO INFORMACION SOBRE CALIDAD DE AGUA Y PROGRAMOS ESTADISTICOS Y ENCONTRE TU TUTORIAL ES LO MAXIMO GRACIAS POR COMPARTIRLO, COMO TE DECIA NECESITO UN PROGRAMA QUE ME AYUDEN A PROYECTAR MI CALIDAD DE AGUA A UN FUTURO ES PARA UN EMBALSE O MINIREPRESA, ME GUSTARIA SABER SI EL Aquachem me ayudara o existe otro programa, Gracias. SALUDOS DESDE TACNA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, ya necesitarías un programa de modelación de calidad del agua, yo no trabajo con ello, pero voy a preguntar y te cuento....

      Eliminar
  38. gracias por responder, estare esperando , gracias por tu ayuda.
    desde tacna.

    ResponderEliminar
  39. Hola , donde puedo encontrar un manual mas detallado para utilizar el diagramme ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En español no se si haya alguno. Mira en la web del creador que te dejé arriba quizá haya un tutorial con más detalle. Lo que les compartí lo aprendí de Lourance Gouchy quien es francesa.... bueno saludos

      Eliminar
  40. que significado tiene el c25°C descrito en la tabla de parametros, yo lo relaciono con conductividad a 25º c, pero no si esto es correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es como tu dices, la conductividad a 25 grados centigrados

      Eliminar
  41. Hola quiero graficar isotopos 18O Y 2H, en este programa solo puedo meter estos dos parametros ? la otra consulta es que si no necesito o no tengo algunos de los parametros los puedo borrar? la hoja de excel que me descraga como ejemplo la puedo modificar ? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres, dentro de la hoja de excel que el programa incluye como platilla puedes incluir deuterio, oxigeno 18, carbono 13 y carbono 14. luego podrías hacer gráficas inclusive con otros parámetros físico químicos con buena facilidad.

      tu puedes organizar la tabla únicamente con los parámetros que necesitas, pero no puedes modificar el nombre, pues es la forma como son identificados por el programa

      Eliminar
  42. Hola muy bueno el tutorial. Pero tengo un par de preguntas: 1° la sigla TAC a que se refier?. 2° Como puedo cargar otros elementos de la tabla periodica en el archivo execel para realizar diagramas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TAC es alcalinidad total, el software solo te acepta los parámetros de la plantilla

      Eliminar
  43. De verdad muchas gracias, me ha servido mucho.

    ResponderEliminar
  44. Utilice el programa y me funciona muy bien, pero tengo una duda con respecto a los sólidos totales disueltos no se si es necesario este dato y de ser a si cual es símbolo que utiliza el programa

    ResponderEliminar
  45. Hola, Te hago una consulta. Puedo eliminar las columnas de las sustancias de las cuales no tengo datos? Y por ejemplo, en algunas muestras tengo un dato, pero en otra no tengo ese dato. Esto me genera problemas para el programa?

    ResponderEliminar
  46. Hola, disculpa me puedes indicar que dato ingresar en la columna TAC.

    ResponderEliminar
  47. Te felicito por la claridad y tu disposición puesta en la pagina. Me ha servido de mucha ayuda en mi trabajo. Muchas Gracias.
    Leo
    Mar del Plata - Argentina

    ResponderEliminar
  48. hola me podrias ayudar tengo un problema he descargado el archivo ejemplo y he colocado la infomacion de la que disponía ahi, pero al momento de cargar el archivo me da un error y se genera la tabla pero sin los datos que he cargado en el excel, no se como arreglarlo. Desde ya gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  49. Gracias Peter me has salvado, no se que haría sin ti :)

    ResponderEliminar
  50. hola quería consultar.. tiene una cantidad maxima de datos que se pueden ingresar?? saludos... tu pagina es genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel, no tiene límites, hasta ahora no los conozco.

      Eliminar
    2. Hola. AL momento de introducir los datos desde la tabla de excel me aparece un error, dice "Interface non suportee", y no me aparece la tabla. Que hago?

      Eliminar
  51. Excelente, muy buen programa, me ha ayudado mucho

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Buen día, quizás alguien me puede ayudar con información referente al diagrama de Korjinski.

    Gracias

    ResponderEliminar
  54. Muy bueno, me sirvió muchas gracias.

    ResponderEliminar
  55. donde puedo descargar el programa por favor

    ResponderEliminar
  56. Excelente!
    Muchas gracias es muy fácil y practico el programa y la explicación de maravilla, me sirvió muchísimo.

    Al inicio de la lectura del tutorial nos indican donde se puede descargar el programa.

    ResponderEliminar
  57. Buenas noches, tengo problemas para ingresar los datos en el software, si tienes algunos datos en excel que me puedas facilitar me serian de mucha ayuda. gracias. alvaroacardonag@gmail.com

    ResponderEliminar
  58. Es posible agregar otros elementos en las columnas de cationes como Cu o Mo

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. me gustaria tener toda esta informacion como me suscrivi pls

    ResponderEliminar
  61. Hola. AL momento de introducir los datos desde la tabla de excel me aparece un error, dice "Interface non suportee", y no me aparece la tabla. Que hago?

    ResponderEliminar
  62. Hello! Your video is useful. Let me ask you one question. Do you know how to change or limit the axis values of Reverside/Wilcox diagram? Thank you in advance.

    ResponderEliminar
  63. Sigue siendo una herramienta muy didáctica, bien por ese aporte de utilidad a los que nos dedicamos hacer diagnostico de calidad del agua.

    ResponderEliminar
  64. Buenas, tengo una duda, con un compañero estamos haciendo una traducción mas completa y correcta del español, el que tiene esta muy mal traducido, o interpretado. Alguno sabe donde estan los grupos de agua del diagrama de piper? cuando vos queres que aparezcan siguen saliendo en frances y no lo encontramos en ningun lado como para traducir los grupos de agua! desde ya gracias!

    ResponderEliminar
  65. EXCELENTE PROGRAMA, SOLO QUE TENGO PROBLEMAS EN LA INSTALACIÓN, UN TUTORIAL PARA LA INSTALACIÓN POR FAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo descargue la versión portable es la que esta en la dirección web

      Eliminar

Tu comentario es muy importante...¿Cómo te pareció el tema?