-->

14 mayo 2018

Crear una capa de puntos en Qgis

Ya he compartido algunas cosas en ArcGis, desde hoy iniciaré el aprendizaje con Qgis. Como se describe en la página del autor  “QGIS es un Sistema de Información Geográfica de código abierto que nació en el año 2002. La filosofía que maneja es hacer que el software SIG, tradicionalmente software costoso, pueda estar al alcance de cualquiera con acceso básico a un ordenador personal”. Iniciaremos con lo básico para luego empezar a explorar sus bondades aplicadas a la hidrología superficial y al agua subterránea.
Para este ejercicio se cuenta con una tabla en Excel que contiene la localización de captaciones de fincas bananeras y al que llamaremos “Pozos”. El archivo contiene una hoja llamada “Captaciones”, que tiene la estructura que se muestra en la siguiente tabla.

tabla datos qgis

Paso 1. Guardar el archivo de Excel como CSV.
Paso 2. Ir a Qgis y seleccionar “Capa” segudo de “Añadir capa” y por último “Añadir capa de texto delimitado”.

Capa-con-qgis


Aparece el siguiente cuadro de dialogo donde se debe elegir la siguiente información:

Nombre de Archivo: importar archivo que contiene la información, en este caso es “Pozos.csv”

Formato del archivo: es importante conocer como está configurado nuestro archivo CSV, en mi caso los campos están separados por “;”, por ello seleccioné la opción “Delimitadores personalizado” y posteriormente activé la casilla “Punto y coma”

Definición de geometría: Esta opción nos permite seleccionar las coordenadas xy o longitud y latitud de cada uno de los puntos.

SRC de la geometría: Permite seleccionar el sistema de coordenadas de nuestros puntos, en este caso WGS 1984.

En Datos de Muestra se presenta como va quedando la tabla de atributos

 Configurar-archivo-qgis

Al pulsar “Añadir”, obtenemos los siguientes resultados
Capa-de-puntos-qgis
Inicia la aventura con Qgis















4 comentarios :

  1. Hola, soy Olga de EOS Data Analytics. Recientemente lanzamos EOS Platform para especialistas en SIG y pensamos que es posible que desee probarlo. Está en beta abierta: https://eos.com/platform. Nos gustaría conocer su opinión profesional. Si lo desea, contácteme en olga.denisenko@eos.com.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el artículo... Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo. Ahora tenemos un Foro de ayuda y soporte a QGIS

    https://giseros.com/foros-qgis/

    ResponderEliminar
  4. Excelente tu blog, hace años que lo uso y cada vez encuentro lo que necesito. El mundo SIG es algo de nunca acabar y siempre tienes todas las respuestas!! Aunque soy fiel usuaria de Arcgis, me parece excelente decisión incursionar en un programa gratis y abierto. Cuando tenga tiempo lo voy a adoptar :)
    Saludos

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante...¿Cómo te pareció el tema?